El jefe del equipo de reconciliación de Al Fatá se reunirá con el líder de Hamás

Actualizado: viernes, 10 enero 2014 8:27

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe del equipo de reconciliación de Al Fatá, Azzam al Ahmad, ha confirmado este jueves que visitará la Franja de Gaza para reunirse con el primer ministro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el enclave, Ismail Haniyeh.

El anuncio ha tenido lugar apenas días después de que Al Fatá presentara a Hamás una propuesta de reconciliación que contempla que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, establezca la fecha de las próximas elecciones presidenciales y legislativas.

Al Ahmad ha revelado que, si bien Hamás pidió tiempo para considerar dicha oferta, el movimiento islamista no cree necesitar más tiempo para la celebración de nuevas conversaciones de reconciliación, ya que está preparado para completar el acuerdo de forma inmediata, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

En los últimos días se han registrado varios movimientos por ambas partes destinados a allanar el camino de la reconciliación. El miércoles, el Gobierno gazací puso en libertad a siete miembros encarcelados de Al Fatá.

Tanto Hamás como Al Fatá han sido acusados por los grupos de defensa de los Derechos Humanos de arrestos a gran escala de los miembros del otro y de cometer abusos mientras están detenidos. Ambos grupos tienen encarcelados a decenas de miembros por el otro y reclaman su liberación.

El lunes, Hamás había indicado que cientos de miembros de Al Fatá, exiliados de Gaza desde la breve guerra civil en el verano de 2007, podían regresar. Sin embargo, Al Fatá calificó el gesto de superficial y pidió a Hamás que aplique acuerdos pasados sobre la unidad palestina. Ese mismo día, Haniyeh telefoneó a Abbas para intentar avanzar en la reconciliación.

La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.