20 de febrero de 2019
31 de mayo de 2018

El jefe de las fuerzas de EEUU en Afganistán asegura que el nivel de violencia sigue siendo bajo a pesar de los ataques

El jefe de las fuerzas de EEUU en Afganistán asegura que el nivel de violencia sigue siendo bajo a pesar de los ataques
REUTERS / OMAR SOBHANI - ARCHIVO

WASHINGTON, 31 May. (Reuters/EP) -

El comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, John Nicholson, ha asegurado este miércoles durante una rueda de prensa que a pesar de los ataques llevados a cabo por los talibán recientemente en el país el nivel de violencia continúa siendo bajo.

"Hay líderes talibán que están manteniendo conversaciones con los afganos", ha indicado Nicholson, que ha señalado que "gran parte de los esfuerzos diplomáticos tienen lugar de forma no oficial".

Los comentarios de Nicholson han tenido lugar el mismo día que un grupo de hombres armados ha atacado el Ministerio de Interior de Afganistán en su nueva sede de Kabul, donde ha muerto al menos un policía y cinco personas han resultado heridas, según ha informado el portavoz ministerial Najib Danish.

El mes pasado, dos explosiones registradas en Kabul se saldaron con 26 muertos, incluidos nueve periodistas. Nicholson ha indicado que las pesquisas preliminares apuntan a que detrás del ataque estarían los talibán o la red Haqqani a pesar de que Estado Islámico ha reivindicado la autoría del mismo.

Más de 2.400 efectivos de las fuerzas estadounidenses han muerto en el marco del conflicto. No obstante, Nicholson ha aseverado que, según datos que no han sido publicados, se ha registrado un descenso del 30 por ciento en los ataques llevados a cabo por los insurgentes entre febrero y abril en comparación con los datos de los cinco años anteriores.

Los ataques aumentaron después de que los talibán anunciaran el inicio de su campaña de primavera el 25 de abril pero la violencia sigue siendo un 10 por ciento menor, según ha explicado. "Si esto fuera una cuestión de porcentajes menores no tendría tanta confianza", ha manifestado.