El jefe del Pentágono emplaza a Irak a detener los ataques con cohetes contra bases con tropas de EEUU

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper. - REUTERS / HANDOUT .
Publicado: lunes, 16 diciembre 2019 12:39

BAGDAD, 16 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha emplazado al primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, a adoptar decisiones para impedir ataques con cohetes contra las bases que albergan a fuerzas militares estadounidenses en suelo iraquí, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Bagdad.

El llamamiento de Esper llega después de que varios mandos militares de Estados Unidos advirtieran la semana pasada de que los ataques contra bases con tropas estadounidenses perpetrados por grupos apoyados por Irán están provocando que el país se dirija hacia una escalada de violencia incontrolable.

Los ataques con cohetes contra bases iraquíes que alojan a fuerzas militares de la coalición liderada por Estados Unidos se han incrementado en las últimas semanas sin que ningún grupo haya reivindicado la responsabilidad por estas acciones.

Sin embargo, mandos militares de Estados Unidos sostienen que los análisis forenses y de Inteligencia sobre los cohetes y sus lanzadores apuntan a que los proyectiles habrían sido disparados por grupos de milicianos chiíes apoyados por Irán.

En un comunicado, la oficina del primer ministro iraquí ha señalado que Esper ha expresado por teléfono al jefe del Gobierno iraquí su "preocupación" por los "bombardeos" contra "algunas instalaciones" y ha recalcado que hay que establecer "procedimientos para detenerlos".

En respuesta, Abdul Mahdi ha advertido a Esper que una acción unilateral podría tener consecuencias negativas que serían difíciles de controlar y que podrían poner en riesgo la soberanía de Irak. Abdul Madhi presentó en noviembre su dimisión como primer ministro por la presión de las manifestaciones contra el Gobierno iraquí y, desde entonces, sigue en el cargo en funciones.

La tensión entre Estados Unidos e Iran ha aumentado como consecuencia de las sanciones norteamericanas contra la República Islámica impuestas desde la salida de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015. Los dos países han intercambiado acusaciones sobre ataques contra instalaciones de petróleo, depósitos de armamento de milicianos y bases que alojan a fuerzas militares de Estados Unidos.

Leer más acerca de: