16 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 23 de octubre de 2019

    El jefe del Pentágono llega a Irak para una visita en la que se reunirá con el primer ministro

    El jefe del Pentágono llega a Irak para una visita en la que se reunirá con el primer ministro
    El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark EsperREUTERS / ISSEI KATO - ARCHIVO

    BAGDAD, 23 Oct. (Reuters/EP) -

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha llegado este miércoles a Bagdad, en medio de las preguntas sobre cuánto pasarán en Irak las fuerzas militares norteamericanas retiradas de Siria.

    Se espera que Esper se reúna con su homólogo iraquí, Mohamed al Hakim, y el primer ministro del país, Adel Abdul Mahdi, para discutir sobre la retirada de tropas estadounidenses de Siria y el papel que Irak jugará.

    La visita de Esper se produce después de que Rusia y Turquía acordaran dar un nuevo plazo de 150 horas a las fuerzas kurdas para que se retiren de la 'zona segura' exigida por Ankara en el norte de Siria.

    Esper afirmó este martes que las fuerzas militares norteamericanas retiradas de Siria volverán a territorio estadounidense y no se quedarán de manera indefinida en Irak.

    El secretario de Defensa dijo que todavía no se había decidido en detalle durante cuánto tiempo permanecerán los militares estadounidenses en Irak y explicó que discutirá este tema con su homólogo iraquí en una reunión que mantendrán el miércoles.

    Este martes, las Fuerzas Armadas iraquíes advirtieron de que las fuerzas militares estadounidenses replegadas de Siria no tienen autorización para permanecer en el país y sí únicamente para pasar por allí antes de emprender viaje a otro país.

    Las tropas estadounidenses están llegando al Kurdistán iraquí en el marco de un proceso amplio de retirada ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una decisión que ha dado pie a que Turquía pusiera en marcha la operación Manantial de Paz, destinada a expulsar a los combatientes kurdos sirios del noreste del país.

    El lunes llegaron al Kurdistán iraquí más de 100 vehículos blindados con tropas estadounidenses retirados del noreste de Siria, aprovechando el alto el fuego acordado la semana pasada por los Gobiernos de Turquía y de Estados Unidos.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional