El jefe de seguridad de Hamás muere en un ataque aéreo israelí

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 8:00

RAFÁ (GAZA), 9 Jun. (EUROPA PRESS)

El jefe de seguridad de Hamás y máximo dirigente de los Comités de Resistencia Populares, Jamal Abu Samhadana, ha fallecido en en transcurso de un ataque aéreo israelí sobre un campo de entrenamiento de militantes de los Comités de Resistencia Popular, según han declarado miembros de la facción y responsables de un hospital de palestina.

El Ejército israelí confirmó el ataque sobre el campamento, localizado en la ciudad de Rafá, al sur de Gaza, donde los militantes planeaban "un ataque a gran escala sobre Israel".

A pesar de que el cuerpo de Abu Samhadana quedó prácticamente calcinado, su cara seguía siendo reconocible, afirmaron los oficiales, que señalaron además que el blanco del ataque era "el campamento en su totalidad".

Además, otras tres personas han muerto y diez más resultaron heridas tras el ataque que cortó la electricidad en la zona, dificultando los intentos de rescate e impidiendo un recuento apropiado de las víctimas, según fuentes policiales.

Abu Samhadana ha jugado un papel crucial en los recientes ataques con cohetes realizados sobre suelo israelí y es considerado sospechoso del atentado contra un convoy del Ejército americano el la Franja de Gaza, el pasado año 2003, que acabó con la vida de tres personas y cuya implicación negó el propio Abu Samhadana en una entrevista. Su reciente nombramiento como director general del Ministerio del Interior provocó el descontento de Israel, así como el del partido rival de Hamás, Al Fatá.

"Este es un asesinato criminal y los palestinos tienen el derecho de responder a este horrible crimen empleando todos los medios posibles", declaró Khaled Abu Hilal, portavoz del Ministerio de Interior palestino. "Abu Samhadana pagó con su vida la libertad y la dignidad de su pueblo", afirmó.

Un portavoz de los Comités de Resistencia Populares, Abu Abir, declaró que "los sionistas y los israelíes han abierto las puertas del infierno al asesinar a Abu Samhadana"

Miles de partidarios de todas las facciones palestinas se dirigían a la mezquita donde descansarán los restos mortales de Abu Samhadana.