25 de febrero de 2021
9 de marzo de 2014

Jodorkovski denuncia la "propaganda" rusa sobre Ucrania

KIEV, 9 Mar. (Retuers/EP) -

El activista opositor ruso Mijail Jodorkovski, ha visitado este domingo la emblemática plaza de la Independencia de Kiev y ha aprovechado para denunciar la "propaganda" rusa y sus "mentiras" sobre la presencia de nazis y fascistas en Ucrania y ha acusado a Moscú de ser cómplice en la violencia contra los manifestantes.

"La propaganda rusa miente, como siempre. No hay fascistas ni nazis aquí, no más que en las calles de Moscú o San Petersburgo", ha afirmado. "Lo que hay es una gente maravillosa que se ha levantado por su libertad", ha añadido.

Jodorkovski que se ha referido a la violencia durante los tres meses de movilizaciones que culminó con la destitución del presidente prorruso Viktor Yanukovich y que se tradujo en casi un centenar de muertes.

"He visto lo que han hecho aquí las autoridades. Han hecho esto de acuerdo con las autoridades rusas, más de cien muertos, más de 5.000 heridos", ha denunciado Jodorkovski. "He visto cómo se utilizaban tableros de contrachapado para defenderse de las balas. Me hacía llorar. Era espantoso", ha añadido.

"Quiero que sepáis que hay otra Rusia", ha proclamado, que ha respondido con cánticos de "Bien hecho" o "Rusia, levántate". "Hay personas que, pese a las detenciones, pese a los años en prisión, va a las manifestaciones contra la guerra de Moscú, gente para los que la amistad entre los pueblos ruso y ucraniano es más fuerte que su propia libertad", ha agregado.

Jodorkovski fue encarcelado en octubre del 2003 por fraude y evasión fiscal y condenado dos veces por delitos financieros, cargos de los que se declaró inocente. Tras su arresto, su petrolera, Yukos, fue troceada y vendida a diversos postores, principalmente la petrolera estatal Rosneft.

La oposición al Kremlin afirma que el magnate enfadó a Putin al financiar a partidos de la oposición, al cuestionar decisiones del Estado sobre políticas de oleoductos, denunciar corruptelas y presentarse como un ejecutivo al estilo occidental. Finalmente ha sido puesto en libertad en virtud de una amnistía del presidente Vladimir Putin.

Para leer más