22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 18 de julio de 2010

    Joe Biden deberá pagar una multa de 170.000 euros

    Joe Biden deberá pagar una multa de 170.000 euros
    REUTERS

    WASHINGTON, 18 Jul. (Reuters/EP) -

    El actual vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido condenado a pagar 219.000 dólares (unos 170.000 euros) por irregularidades de financiación cometidas durante la pasada campaña a las primarias demócratas de 2008, en las que se presentó como candidato.

    Según la Comisión Electoral Federal, Biden aceptó que se le hicieron descuentos en la factura por traslados en avión y por aceptar donaciones a su campaña por encima del límite legal permitido.

    Biden presentó en 2008 su candidatura a la nominación presidencial demócrata, aunque no tardó en retirarse frente a la pujanza de los dos principales candidatos: el actual presidente, Barack Obama, y la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton.

    Según un comunicado que data del pasado viernes colgado en la página web de la Comisión Electoral Federal este sábado, esta organización le ha impuesto la sanción a Biden tras realizar una auditoría a sus gastos de campaña. Se trata de una práctica que se realiza a todas las campañas de los candidatos presidenciales.

    Por su parte, la portavoz de Biden, Elizabeth Alexander, afirmó que éste pagará la multa al Departamento del Tesoro para resolver la situación.

    En declaraciones a la página web Politico, Alexander quitó además hierro al asunto afirmando que la multa es "relativamente pequeña" y que la realización de estos pagos es bastante común tras la finalización de las campañas electorales.

    Según la auditoría, la compañía aeronáutica GEH Air Transportation cobró una tarifa demasiado reducida por traslados aéreos realizados dentro de Estados Unidos en junio de 2007 a tres personas relacionadas con la campaña de Biden cuya identidad no ha trascendido.

    Esta compañía sólo recibió 7.911 dólares por unos servicios valorados en 34.800 dólares, lo que ha llevado a la Comisión Electoral Federal a determinar que GEH realizó una contribución a la campaña de Biden de 26.889 dólares, una cifra muy por encima de los 2.300 dólares que permiten las leyes estadounidenses.

    Para leer más