Jordania.- Condenado a seis meses de cárcel un hombre que mató a su hermana embarazada en un 'crimen de honor'

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 23:02

AMÁN, 9 Jul. (EP/AP) -

Un tribunal jordano sentenció hoy a un hombre a seis meses de prisión por matar a su hermana embarazada, en un 'crimen de honor', que el hombre sostiene que era necesario para defender la reputación de su familia.

El tribunal justificó la sentencia laxa, alegando que el "estado de furia" del hombre lo llevó a matar a su hermana. Según el tribunal, cuando la hermana del condenado le informó de que estaba embarazada de cinco meses de su ex marido, comenzó a perseguirla en su casa e intentó estrangularla. Después le puso una almohada sobre la cabeza y se sentó en ella hasta que murió asfixiada.

El tribunal consideró que la confesión de la mujer enfureció a su hermano, empujándolo a actuar de forma irracional, y que la "conducta vergonzosa" de la mujer se desviaba de las tradiciones de la sociedad jordana y dañaba el honor de su familia.

El hermano fue absuelto de la responsabilidad de matar al bebé porque, según el tribunal, no tenía la intención de matarlo cuando sofocó a su hermana.

Cada año, una media de 20 mujeres son asesinadas por familiares varones bajo los llamados 'asesinatos de honor' en Jordania. Los hombres tienen la última palabra en todos los asuntos familiares en esta sociedad, en la que muchos consideran que el sexo fuera del matrimonio es una mancha grave en la reputación de la familia. Algunas mujeres en círculos conservadores de la sociedad han sido asesinadas incluso por tener citas con hombres.

Varias organizaciones pro Derechos Humanos han condenado los asesinatos de honor en Jordania y han hecho llamamientos al líder del país, el rey Abdalá II, para que acabe con esta práctica.

El Gobierno jordano exhorta a los jueces a que consideren estos crímenes equivalentes a otros homicidios, condenables hasta con 15 años de cárcel. Sin embargo, los intentos de endurecer las sentencias por los 'asesinatos de honor' han sido bloqueados por el Parlamento, donde la mayoría, beduinos conservadores, argumenta que penas más débiles llevarán a que la promiscuidad sea tolerada.