Jordania.- Condenan a penas de entre 10 años y cadena perpetua a 5 milicianos por ataques contra agentes de Inteligencia

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 15:46

AMAN, 12 Mar. (EP/AP) -

Un tribunal declaró este domingo a cinco milicianos, uno de ellos prófugo, culpables de planear ataques contra agentes de Inteligencia, turistas extranjeros y hoteles de lujo. Los hombres han sido condenados a penas que oscilan entre los 10 años y la cadena perpetua.

El Tribunal se mostró "convencido más allá de toda duda" de que los cinco, incluido el cabecilla Mohammad Rateb Qteishat, prófugo de la justicia, son culpables de asociación ilícita para cometer actos terroristas y posesión ilegal de explosivos.

Los cuatro acusados detenidos se declararon inocentes al comenzar su juicio en septiembre. El domingo vociferaron insultos a los jueces cuando se pronunciaba el veredicto.

"Dios es nuestro protector y Estados Unidos es el de ustedes", gritaron los hombres, que llevaban barbas largas y uniformes azules de la prisión. Los milicianos consideran la política moderada y prooccidental de Jordania contraria a sus posiciones.

En principio no estaba claro si apelarían los veredictos. La fiscalía alegó que entre los blancos previstos por el grupo había tres hoteles de lujo en barrios de clase alta de Amán, además de turistas y agentes de inteligencia. El acta de acusación no aclaró las nacionalidades de los turistas.

El tribunal militar entiende en casos que afectan la seguridad nacional. En principio, condenó a los cinco a la pena capital, pero la conmutó rápidamente para darles la oportunidad de arrepentirse. Asimismo, condenó a los cuatro detenidos a 10 años de cárcel con trabajos forzados, y a Qteishat, el prófugo, a cadena perpetua.