Jordania.- El Frente Islámico de Acción rechaza la visita de Bush, considerado "un criminal de guerra"

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 19:55

AMMAN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El mayor partido jordano de oposición criticó el domingo la visita del presidente estadounidense George W. Bush, que debe llevarse a cabo esta semana, y lo calificó de "criminal de guerra", pidiendo al público que realice demostraciones contra su llegada.

"Rechazamos su visita y le decimos que 'no es bienvenido en nuestra querida capital"', dijo en un comunicado el Frente Islámico de Acción. El rey Abdalá II recibirá el miércoles y jueves en Amán a Bush acompañado por el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki.

Las conversaciones entre el mandatario y al-Maliki estarán centradas en el auge de la violencia y la transferenca de responsabilidades a las fuerzas de seguridad iraquíes. La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice también acudirá a Jordania al mismo tiempo que Bush.

Los funcionarios estadounidenses y árabes quiza mantengan una reunión separada para reactivar las negociaciones palestino-israelíes, aunque esa posibilidad no fue confirmada.

El Frente Islámico de Acción no mencionó la visita de Rice, pero denunció con dureza al mandatario estadounidense y a su gobierno.

"Condenamos su visita y pedimos a las instituciones legales nacionales e internacionales y a las organizaciones de los derechos humanos para que colaboren a fin de que Bush, el criminal de guerra, sea juzgado ante un tribunal popular", propuso el partido islamista.

La declaración sugirió que la visita de Bush es un intento "desesperado" de salvar a las fuerzas estadounidenses de la crisis de Irak y restañar su Partido Republicano que perdió el control de ambas cámaras del Congreso en los comcíos de noviembre.

El Frente Islámico de Acción es el brazo político del Movimiento de los Hermanos Musulmanes, opuesto a la política del gobierno jordano y a sus lazos con Estados Unidos. Además, rechaza el tratado de paz firmado en 1994 entre Jordania e Israel.

Pese al marcado contraste con la política gubernamental, el grupo sigue siendo leal a la dinastía achemita jordana, que clama ascendencia directa con el profeta Mahoma.