Jordania.- Una helada provocada por el cambio climático destruye 5.000 kilómetros cuadrados de cultivos en Jordania

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 13:29

AMÁN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una helada de dos días de duración provocada, al parecer, por el cambio climático ha destruido 5.000 kilómetros cuadrados de cultivos en Jordania, según informó la agencia de noticias de la ONU, IRIN. Otras de las causas de este fenómeno son la rápida desertificación y la disminución de las superficies de agua, según expertos en medio ambiente.

El impacto de esta helada, de una intensidad inusual, se ha agravado por la desertificación, provocada en parte por el aumento del precio del forraje. El año pasado, el Gobierno retiró los subsidios concedidos para la obtención de forraje, haciendo que los precios casi se duplicasen. Por ello, la población de la zona no tuvo otra opción que dejar que su ganado pastase en las praderas.

En este sentido, un director de proyecto de la organización Amigos de la Tierra Centrooriental, Abul Rahman Sultan, denunció que "el pasto arbitrario ha acabado con gran parte de la capa verde de zonas del sur y el centro del reino, y se sabe que el follaje desempeña un papel importante en la absorción de parte de las bajas temperaturas durante los periodos de heladas".

Además, achacó los devastadores efectos de la helada a la desaparición del agua de la superficie: "En las últimas cinco décadas se ha evaporado un tercio del Mar Muerto, mientras que los ríos Jordán y Yarmuk, así como la cuenca de Azraq, han perdido gran parte de sus recursos de agua". Sultan añadió que las superficies de agua protegen el suelo cuando las temperaturas son inferiores a cero grados centígrados porque funcionan como "amortiguadoras" ante el frío extremo.

El director de la agencia meteorológica de Jordán, Abdul Halim Abu Hazim, dijo que este año es la primera vez que las heladas llegan tan pronto, porque normalmente aparecen a finales de febrero o principios de marzo. También le sorprende su larga duración.

Según las estimaciones iniciales, muchos agricultores de las regiones meridionales han perdido entre el 50 y el 80 por ciento de su producción, indicó el presidente del Sindicato de Agricultores de Jordania, Ahmad Faur. Asimismo, se cree que varios campos de plataneras han sido destruidos en el norte del país. Otros cultivos afectados son los de calabacín, patata, judía y pimiento.

El Gobierno ha formado un comité para evaluar el alcance de los daños como primer paso para compensar a los agricultores.