Jordania.- La Policía detiene a decenas de personas por convocar a protestas, según el Frente de Acción Islámica

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 23:44

AMMÁN, 9 Abr. (EP/AP) -

La Policía detuvo hoy a decenas de musulmanes que repartían panfletos convocando a una huelga general contra el alza de los precios de la gasolina, informó en un comunicado divulgado en internet el Frente de Acción Islámica.

El Frente, el principal partido de oposición en Jordania, dijo que decenas de sus militantes han sido acosados desde el pasado jueves, y que "los arrestos han continuado" hoy después de que algunas personas fueron liberadas ayer.

Las autoridades oficiales negaron mantener alguna persona retenida, pero admitieron que algunos manifestantes fueron arrestados brevemente para ser interrogados, y luego liberados.

"No hay una sola persona detenida. Algunos fueron arrestados por entregar carteles incitando a protestar, fueron interrogados y luego liberados", señaló un responsable jordano desde el anonimato.

El diputado Zuhair Abul-Ragheb, miembro del bloque parlamentario opositor, aseguró que las detenciones continuaron hoy, después de que gracias a sus gestiones ante agentes de seguridad, algunos militantes fueron liberados ayer. Aunque dijo desconocer el número de las nuevas detenciones, afirmó que esta mañana "nos sorprendimos al descubrir que han continuado los arrestos".

El Frente ha liderado las protestas frente al nuevo incremento del precio de la gasolina, el tercero en nueve meses, que entró en vigencia ayer. Ese mismo día, un comunicado del partido pidió al gobierno revertir el alza, sugiriendo a cambio otras medidas como reestructurar el sistema fiscal, bajar el gasto público y enfrentarse severamente a la corrupción.

Unos 50 sindicalistas llamaron a protestas en la capital, un pequeño número tomando en cuenta que las 13 asociaciones profesionales jordanas, dominadas por miembros del Frente y activistas de izquierda, cuentan con unos 120.000 miembros.

El Frente es el brazo político del Movimiento de Hermanos Musulmanes, organización social con mucho peso en Jordania, dedicada a asistir en educación y salud a ciudadanos pobres. Según el Frente, el nuevo aumento de la gasolina acentuará la crisis social en Jordania, donde el desempleo ronda el 15% y un tercio de la población de 5,5 millones vive en la pobreza.