Jordania protesta contra el nuevo aeropuerto de Eilat porque considera que viola su espacio aéreo

Inauguration of the new international Ramon Airport in Israel
Amos Ben-Gershom/GPO/dpa
Publicado: lunes, 21 enero 2019 20:26

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Jordania ha expresado sus reservas al nuevo aeropuerto de Eilat, en el sur de Israel, puesto que considera que no es posible operar en el mismo sin violar el espacio aéreo jordano. El aeropuerto ha sido inaugurado este lunes.

El director de la Comisión de Regulación de la Aviación Civil, Haitham Mesto, ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias estatal jordana, Petra, que las instalaciones incumplen la normativa internacional al respecto.

En concreto se ha referido a la Convención de Chicago de 1944 firmada por 144 países, incluidos Israel y Jordania, y que es vinculante para ambos. Así, ha explicado que Jordania ha informado a la Organización Internacional de la Aviación Civil del rechazo de Amán a esta "violación" de la normativa. "Se adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar que Israel cumple con la normas internacionales", ha apostillado.

Mesto ha revelado que se han puesto en contacto con la Autoridad de la Aviación Civil de Israel y de que les han informado de que es necesario que no se decida unilateralmente sobre el funcionamiento del aeropuerto hasta que se resuelvan las cuestiones pendientes "bajo el paraguas internacional".

Este lunes se ha inaugurado el nuevo aeropuerto internacional a orillas del Mar Rojo con el objetivo de impulsar la llegada de turistas europeos en invierno y ofrecer una alternativa a Tel Aviv por los conflictos en esta entrada al país.

El aeropuerto está diseñado para acoger cualquier avión redirigido desde el aeropuerto de Ben Gurion de Tel Aviv, una práctica que se realiza desde 2014, durante la guerra de Gaza, por el riesgo de impacto de proyectiles palestinos o libaneses.

Leer más acerca de: