Jordania.- Rania de Jordania muestra en un emotivo discurso su preocupación por las víctimas iraquíes y palestinas

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 19:15

AMMÁN, 22 Sep. (EP/AP) -

La reina Rania de Jordania pronunció este sábado un emocionante discurso a favor de las víctimas de la guerra de Irak y del conflicto en Oriente Próximo en un mensaje televisado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Paz, según un comunicado de Palacio dado a conocer hoy.

Rania se dirigió a los seguidores del movimiento 'Paz por un Día' --una organización británica cuyo objetivo es la promoción de la paz internacional-- para destacar su preocupación por la crisis humanitaria que azota Oriente Próximo debido a la guerra.

En relación con la celebración del mes musulmán del Ramadán, Rania señaló que se encontraba "particularmente dolida" en este "tiempo de gracia".

"Todavía muchos de mi pueblo, madres, padres, niños en Palestina e Irak se encuentran privados de la cosa que más necesitan: paz", señaló Rania. La economía palestina es dependiente casi en su totalidad en estos momentos de la ayuda extranjera, según anunció recientemente el Banco Mundial.

La espiral de violencia en Irak continúa por su parte obligando a más de 15.000 iraquíes a la semana a huir a países cercanos como Jordania o Siria, según datos de Naciones Unidas.

Estos dos países, que albergan en este momento a cerca de dos millones de iraquíes desplazados, han alertado de que el incremento de esta cifra empeora aún más sus ya de por si sobrecargados sistemas sanitario y educativo.