Josipovic promete combatir la corrupción y el crimen organizado en su primer discurso como vencedor electoral

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 2:47


ZAGREB, 11 Ene. (Reuters/EP) -

El vencedor de las elecciones presidenciales concluidas este domingo en Croacia, el socialdemócrata Ivo Josipovic, prometió en su primer discurso tras saberse victorioso que combatirá durante su mandato el crimen organizado y la corrupción, en la línea de las reformas requeridas desde la Unión Europea para avanzar en la adhesión.

Josipovic cumplió los pronósticos y logró un 60,3 por ciento en la segunda vuelta de los comicios, según los datos oficiales difundidos esta madrugada por la comisión electoral. El alcalde de Zagreb, Milan Bandic, que se presentaba como independiente y contaba con el beneplácito de la Iglesia y gran parte del sector conservador, obtuvo el 39,7 por ciento del respaldo popular.

En su primer discurso como vencedor y ante cientos de simpatizantes, el candidato del Partido Socialdemócrata de Croacia (SDP) tendió la mano a la primera ministra, Jadranka Kosor, y apostó por combatir junto al Gobierno una lucha "sin tregua" contra la corrupción y el crimen organizado. "Esto es lo que prometo, esto es lo que lograremos", agregó.

"Creo fuertemente en que todos queremos una Croacia mejor, con más justicia, que queremos un país donde trabajar esté reconocido y el crimen sea castigado", subrayó.

No en vano, la adhesión de Croacia en la UE en 2012 depende en gran parte de que estas reformas lleguen a buen puerto. Aunque la figura del presidente posee unas competencias muy limitadas, la labor de Josipovic puede apuntalar la adhesión de su país a la UE, prevista para 2012. Una vez tome posesión, se convertirá en el tercer presidente desde la independencia de Yugoslavia en 1991.

PRIMERAS REACCIONES

Kosor manifestó tras conocer los resultados oficiales que confía en que el vencedor de las elecciones "respalde los esfuerzos del Gobierno y coopere por el bienestar de todos los ciudadanos".

Por su parte, el jefe del SPD, Zoran Milanovic, destacó la victoria del candidato de su formación y apuntó a la economía como uno de los principales problemas que tiene Croacia a corto y medio plazo. Así, recordó que el PIB se contrajo un 6 por ciento en el último año y defendió una reducción del gasto público.