La joven vietnamita acusada de matar al hermanastro de Kim Jong Un saldrá de prisión en mayo

Corea.- Malasia rechaza poner en libertad a la joven vietnamita acusada de matar
Mohd Asri Saifuddin Mamat/BERNAM / DPA
Actualizado: lunes, 1 abril 2019 9:48

La Fiscalía de Malasia retira los cargos de asesinato después de que la acusada acepte declararse culpable de cargos menores

KUALA LUMPUR, 1 (Reuters/EP)

La joven vietnamita Doan Thi Huong, procesada por matar a Kim Jong Nam, el hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, saldrá de prisión en mayo después de que la Fiscalía de Malasia haya retirado los cargos de asesinato porque la acusada ha aceptado declararse culpable de cargos menores por provocar daños con sustancias peligrosas.

Los fiscales han explicado que han accedido a presentar cargos menores después de recibir varias peticiones por parte de la Embajada de Vietnam y los abogados de la mujer, que se ha declarado culpable de provocar daños haciendo uso de medios peligrosos --cargos que acarrean una pena de hasta diez de prisión--.

Huong y la joven indonesia Siti Aisyah se acercaron el 13 de febrero de 2017 a Kim Jong Nam, que llevaba un pasaporte a nombre de Kim Chol, en la sala de salidas del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur y le rociaron la cara con gas nervioso VX, lo que provocó su muerte a las pocas horas.

De haber sido decarada culpable de asesinato, se habría enfrentado a la pena de muerte. La Fiscalía, que puso en libertad en febrero a Aisyah, rechazó tomar las mismas medidas en el caso de la vietnamita a pesar de la insistencia de Hanói.

Kim Jong Nam, de 45 años, hijo del fallecido líder norcoreano Kim Jong Il y hermanastro del actual mandatario, llevaba años fuera de Corea del Norte. Otros cuatro sospechosos, ciudadanos de Corea del Norte, lograron escapar a Pyongyang, supuestamente con la ayuda del segundo secretario de la Embajada norcoreana y de un empleado de la aerolínea Air Koryo.

Autoridades de Estados Unidos y de Corea del Sur aseguran que el régimen norcoreano fue quien ordenó el asesinato de Kim Jong Nam, crítico con el régimen que lidera Kim Jong Un. El Gobierno norcoreano ha negado cualquier vinculación con el asesinato.

Malasia ha sido criticada por haber procesado a las dos mujeres por asesinato, que implica la pena de muerte según la legislación malasia, cuando los principales autores del ataque se fugaron del lugar de los hechos.

El juez encargado del caso, Azmi Ariffin, ha justificado la condena a tres años y cuatro meses de prisión para la joven vienamita y ha asegurado que es "una persona muy, muy afortunada". Los responsables vietnamitas que han acudido a la sesión han aplaudido el fallo del tribunal. Tras conocer el fallo de los jueces, la procesada ha dicho que le gustaría seguir cantando y actuando cuando sea liberada y que está muy feliz por su próxima liberación.

Huong, que ya ha cumplido dos años en prisión, podría ser liberada el 4 de mayo porque Malasia permite que se descuente un tercio de la condena en todas las penas de prisión, según ha explicado su abogado, Hisyam Teh.

El abogado ha dicho que Huong fue "ingenia e inocente" pero que no fue una criminal sino que unos norcoreanos "se aprovecharon de sus debilidades para llevar a cabo sus designios malvados". Los abogados de la defensa sostuvieron en el juicio que las dos mujeres fueron simples peones en un plan de asesinato orquestado por agentes norcoreanos. Las mujeres aseguraron en el proceso que pensaron que estaban participando en un programa de bromas y que no sabían que estaban envenenando al hermanastro de Kim Jong Un.

Las autoridades de Malasia procesaron a cuatro norcoreanos que lograron escapar del país tras el asesinato y que continúan en paradero desconocido.

Otros tres norcoreanos requeridos para ser interrogados en Malasia fueron enviados por las autoridades norcoreanas de vuelta a su país en un acuerdo de intercambio después de que el régimen de Kim se negara a liberar a varios diplomáticos malasios que estaban en la Embajada malasia en Pyongyang.

Kim Jong Nam vivía exiliado en Macao (China) tras haber huido de su país cuando su hermanastro llegó al poder, en 2011, tras el fallecimiento del padre de ambos, Kim Jong Il.

Leer más acerca de: