16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 24 de mayo de 2019

    Los jóvenes intensifican su llamamiento mundial para luchar contra el cambio climático

    Los jóvenes intensifican su llamamiento mundial para luchar contra el cambio climático
    REUTERS / STRINGER .

    MELBOURNE/WELLINGTON, 24 May. (Reuters/EP) -

    Miles de jóvenes activistas en Australia y Nueva Zelanda han lanzado este viernes una protesta mundial para exigir que los políticos y líderes empresariales lleven a cabo movimientos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para combatir contra el cambio climático.

    Los coordinadores de las manifestaciones esperan que más de 1 millón de jóvenes se unan a las protestas en al menos 110 países, inspirados por la demanda de la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, que pide medidas urgentes para frenar el calentamiento global.

    "Estoy preocupado por todos los desastres climáticos. Cada vez que tenemos un gran incendio forestal aquí, otro animal podría extinguirse", ha indicado Nina Pasqualini, una niña de 13 años en una manifestación en Melbourne, liderada por el grupo Extinction Rebellion.

    "El Gobierno no está haciendo lo que debería. A las generaciones más jóvenes nos da miedo", ha subrayado Pasqualini, quien sostenía un cartel con el que pide detener una nueva mina de carbón en Australia.

    Según los científicos, el calentamiento global debido a los gases de efecto invernadero que atrapan el calor de la quema de combustibles fósiles ha provocado más sequías y olas de calor, el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar e inundaciones devastadoras. Además, Australia acaba de registrar su verano más caluroso.

    El año pasado, las emisiones globales de carbono alcanzaron un récord, a pesar de una advertencia del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático apoyado por Naciones Unidas en octubre, de que la producción de gases tendrá que reducirse en los próximos 12 años para estabilizar el clima.

    En medio de las elecciones del Parlamento Europeo, que comenzaron este jueves, los manifestantes de Frankfurt tiene planeado celebrar una protesta hasta la sede del Banco Central Europeo para exigir que deje de financiar la industria de los combustibles fósiles.

    El Banco Central Europeo ha instado que su objetivo es controlar la inflación y no favorecer a ciertos sectores del mercado sobre a otros.

    Desde que Thunberg comenzó una protesta climática a las afueras del Parlamento sueco en agosto, el movimiento de huelgas escolares 'Viernes por un Futuro' ha crecido rápidamente, con grupos inspirados en su ejemplo.

    Contador

    Lo más leído en Internacional