Un juez militar emite una orden de arresto contra un jeque suní acusado de terrorismo

Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 5:11

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un juez militar libanés ha emitido este martes una orden de arresto contra el jeque Omar al Atrash, quien ha sido acusado de ayudar a terroristas suicidas a entrar al país a través de Siria, preparar coches bomba, atacar al Ejército y disparar misiles contra territorio israelí, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

El clérigo, que pertenece a la organización Dar al Fatwa y es imam de una importante mezquita en el valle de la Bekaa, fue detenido el 22 de enero y ha reconocido tener lazos con las Brigadas Abdulá Azzam, el Frente al Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), todos ellos vinculados a la organización terrorista Al Qaeda.

En base a las investigaciones preliminares, Al Atrash, de 24 años de edad, se habría coordinado con el líder del ISIS en la provincia siria de Qalamoun para ayudar a los terroristas suicidas a infiltrarse en el país y ejecutar diversos ataques.

En los últimos meses, las Brigadas Abdulá Azzam y el Frente al Nusra han reclamado varios atentados con coche bomba en Líbano, la mayoría de ellos ejecutados en zonas controladas por el partido-milicia chií Libanés o en las que la formación cuenta con un gran respaldo entre la población.

Estos grupos han amenazado en reiteradas ocasiones con atacar a Hezbolá por su participación en el conflicto sirio del lado de las fuerzas gubernamentales.

El partido-milicia ha mantenido durante el conflicto en Siria su apoyo al presidente, Bashar al Assad, y ha abogado públicamente por la resolución política del conflicto y por la introducción de reformas democráticas en el país.

Sin embargo, en los últimos meses ha participado junto a las fuerzas de seguridad sirias en varios combates contra grupos opositores armados, especialmente en la localidad de Qusair, ubicada cerca de la frontera común. En dichos enfrentamientos, el papel de Hezbolá fue fundamental para que el Ejército recuperara el control de la ciudad.

La intervención del grupo en el conflicto supuso una violación de la Declaración de Baabda, firmada por todas los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.

Leer más acerca de: