El juez rechaza retrasar su decisión sobre perforaciones petroleras en aguas profundas

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 2:10


WASHINGTON, 25 Jun. (Reuters/EP) -

Un juez de un tribunal de Nueva Orleans ha rechazado retrasar su decisión de impedir que el Gobierno estadounidense aplique una moratoria de seis meses sobre las perforaciones petrolíferas en aguas profundas, una decisión que Washington tomó a raíz de la explosión y hundimiento de una plataforma petrolífera el pasado 20 de abril en el golfo de México, que ha generado un gran vertido.

El juez de distrito Martin Feldman denegó la petición del Gobierno de Barack Obama de que retrasase su decisión de permitir que se reanuden las perforaciones en aguas profundas. El Departamento del Interior suspendió las perforaciones cuando el pozo roto del golfo de México empezó a expulsar crudo al mar.

Quince horas después de que el Departamento de Justicia apelara el fallo de Feldman y pidiera que la decisión se mantuviese en suspenso, el magistrado emitió una breve orden en la que deniega la solicitud por las mismas razones que dio este martes, cuando criticó duramente la moratoria defendida por el Gobierno afirmando que es una medida "punitiva" por ser muy general y arbitraria y porque no se ha justificado adecuadamente, teniendo en cuenta el impacto que tendría en miles de trabajadores del sector y en comunidades locales.

El Gobierno puede solicitar ahora al Tribunal de Apelación de Estados Unidos para el Quinto Circuito, que también está en Nueva Orleans, que mantenga en suspenso la decisión de Feldman mientras presenta un tercer recurso.

El Gobierno sostiene que la moratoria de seis meses es necesaria para ganar tiempo suficiente para investigar la causa del vertido del pozo de BP y para garantizar que los demás pozos que están siendo perforados a más de 152 metros bajo el agua son seguros. Hasta el momento la moratoria ha provocado la suspensión de las operaciones en 33 plataformas.

Además de presentar el recurso, el secretario del Interior, Ken Salazar, dijo ayer que emitirá una orden de moratoria revisada, en la que incluirá criterios para anular la prohibición, en un aparente intento de satisfacer al tribunal.

Leer más acerca de: