Juncker está comprometido "al 100%" en lucha contra fraude fiscal tras nuevas revelaciones de Lux Leaks

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 12:58

BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, está comprometido "al 100%" a seguir con su responsabilidad al frente del Ejecutivo comunitario y a combatir el fraude fiscal tras las nuevas revelaciones del caso Lux Leaks.

"El presidente Juncker está al 100% en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal, que formaba parte de las prioridades políticas desde su campaña electoral. No va a cambiar por lo que ha ocurrido", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Ricardo Cardoso.

Las nuevas revelaciones de Lux Leaks, ha insistido el portavoz, no cambiarán el programa de la Comisión, que se basa en una "fiscalidad justa". Así, el Ejecutivo comunitario seguirá adelante con las cuatro investigaciones que ha abierto sobre los acuerdos fiscales de Luxemburgo con Amazon y Fiat, el de Holanda con Starbucks, y el de Irlanda con Apple.

Además, Bruselas impulsará nuevas iniciativas para impulsar la armonización fiscal en la UE. "La Comisión considera que la competencia fiscal perjudicial es una consecuencia directa de la falta de armonización fiscal a nivel de la UE y la disparidad de reglas a nivel nacional. Por ello, nuestra respuesta es más armonización y coordinación para combatir la elusión y la planificación fiscal agresiva", ha apuntado la portavoz de Fiscalidad, Vanessa Mock.

El Ejecutivo comunitario presentará durante el primer trimestre de 2015 una directiva que obligará al intercambio automático de información entre los Estados miembros sobre los acuerdos fiscales con multinacionales. Además, impulsará los trabajos para armonizar la base del impuesto de sociedades.

Luxemburgo también alcanzó -durante la etapa como primer ministro del actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker- acuerdos secretos con Disney y Skype (ahora propiedad de Microsoft) para minimizar el pago de impuestos en la UE y EEUU, según nuevos documentos publicados en el caso 'Lux Leaks'.

Leer más acerca de: