18 de octubre de 2019
27 de febrero de 2018

Juncker condena el asesinato "cobarde" del periodista eslovaco que investigaba fraude

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha condenado este martes el asesinato "cobarde" este lunes de un periodista eslovaco que investigaba un caso de fraude y ha dejado claro que "el asesinato o la intimidación de periodistas no tienen lugar en Europa" ni "en ninguna democracia".

"Condeno este acto cobarde. El asesinato o la intimidación de periodistas no tienen lugar en Europa ni en ninguna democracia", ha asegurado Juncker en un mensaje, que ha sido leído por un portavoz del Ejecutivo comunitario en el arranque de la rueda de prensa diaria de la institución.

El portavoz Alexander Winterstein ha asegurado que la noticia ha "impactado mucho" al Ejecutivo comunitario y el propio Juncker "está consternado por la terrible noticia" del asesinato a tiros en su casa del periodista y su novia.

La viceprimera ministra búlgara y titular de Exteriores, Ekaterina Zaharieva, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea este semestre, también ha condenado este martes el asesinato del periodista y ha instado a las autoridades eslovacas a investigar "lo antes posible" su muerte.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ya dejó claro este lunes cuando se conoció la noticia de su asesinato que "al igual que con Daphne Caruana Galiza, el Parlamento Europeo no descansará hasta que se haga justicia"en alusión a la periodista maltesa asesinada en octubre con coche bomba y que también destapó varios escándalos de corrupción que implicaban a altos cargos del Gobierno de Joseph Muscat e incluso, su mujer.

"La UE no puede aceptar que un periodista sea asesinado por hacer su trabajo. Pido a las autoridades eslovacas para que lancen una investigación exhaustiva, con apoyo internacional si necesario, por Jan Kuciak", reclamó a través de su perfil de Twitter.

Jan Kuciak, de 27 años y miembro de la plantilla de Aktuality.sk, investigaba un caso de fraude fiscal entre los empresarios vinculados al partido en el Gobierno, Dirección-Socialdemocracia.

Para leer más