La Junta Militar se mantendrá en el poder si la abstención es alta

Actualizado: lunes, 1 noviembre 2010 9:47


RANGÚN, 1 Nov. (Reuters/EP) -

El entorno de la Junta Militar birmana ha advertido este lunes de que se mantendrá en el poder si la abstención es alta en las elecciones previstas para el próximo domingo, una cita electoral que podría suponer el primer paso hacia una transición democrática.

"Si las elecciones son abortadas (por los votantes) no habrá un gobierno elegido por el voto del pueblo", señalan los periódicos del país, todos ellos controlados por los militares, en un artículo conjunto publicado este lunes.

"El gobierno no tendrá más alternativa que permanecer al mando de la seguridad del Estado hasta que se celebren otras elecciones. De ser así, éstas tomarán bastante tiempo", advierte el texto. En ese sentido, recuerda que el actual programa de transición tardó más de una década en ser elaborado.

La Junta Militar, que gobierna el país desde el golpe de Estado de 1962, ha acusado además a trece medios de comunicación extranjeros de conspirar con los movimientos opositores para fomentar la abstención y generar así "graves problemas" a Birmania.

Se trata de la primera amenaza de esta naturaleza de la Junta Militar y también de la primera ocasión en que los medios que ejercen de portavoces del régimen hacen una referencia expresa a la campaña abstencionista de la oposición, que considera que estas elecciones no son más que una farsa para legitimar la permanencia de los militares en el poder.

Ante la ausencia de cualquier oposición real a los dos grandes partidos, ambos apoyados por los militares, los activistas y los analistas estiman que la única forma de expresar una oposición al proceso es mediante la abstención.

El texto publicado este lunes no señala explícitamente a ningún medio extranjero, pero acusa a los periodistas de colaborar estrechamente con organizaciones que "ya no son partidos políticos", en referencia a la Liga Nacional para la Democracia, el partido de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que ha pedido la abstención. "Sus intentos no pretenden más que para meter a la nación y al pueblo en graves problemas", señala.

La Liga fue la vencedora por abrumadora mayoría de las últimas elecciones celebradas en el país, en 1990, pero los militares ignoraron estos resultados. Ahora el partido ha sido ilegalizado por su decisión de pedir la abstención en las próximas elecciones por "injustas", ya que Suu Kyi y otros 2.100 activistas políticos, muchos de ellos pertenecientes a la Junta, continúan arrestados.

Leer más acerca de: