8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

La Junta Militar de Tailandia quiere que Facebook, Google y Line aumenten la censura en el país

BANGKOK, 29 May. (Reuters/EP) -

La Junta Militar de Tailandia enviará a varias autoridades a Singapur y a Japón en los próximos días para pedir a Facebook, Google y Line una censura más fuerte de las redes sociales, según ha confirmado un portavoz del Gobierno este jueves.

El Ejército trata así de contener las críticas mientras se consolida en el poder tras el golpe del pasado 22 de mayo. Además, las autoridades están deteniendo a políticos y han censurado a los medios impresos y audiovisuales.

Sin embargo, el Gobierno ha centrado sus esfuerzos en controlar el ciberactivismo, ya que los usuarios recurren a las redes sociales para organizar protestas y expresar su oposición al golpe. La Junta ha alertado de la expansión de lo que ellos consideran un material provocativo en las redes sociales y ha pedido a los responsables de las redes que les ayuden a incrementar la censura.

El consejero de la Secretaría permanente del Ministerio de Información y Tecnología de la Comunicación, Pisit Pao In, ha confirmado en una rueda de prensa este jueves que quieren "hablar con ellos de manera informal". "No les pedimos que instalen un 'software' adicional. Solo les pedimos que nos ayuden a filtrar el contenido", ha añadido.

Tras un encuentro en Bangkok entre las autoridades tailandesas y los proveedores de servicio de Internet (ISP, por sus siglas en inglés), una fuente de ISP ha desvelado que los enviados tendrán que salir del país ya que ninguna de las tres compañías tiene representación en Tailandia. En esta reunión, el Ministerio ha pedido a las ISP que bloqueen las páginas en menos de una hora cuando reciban una petición oficial para hacerlo.

Después del golpe, el Ministerio ha establecido una comisión para controlar las web e impedir el acceso a sus contenidos en caso de que desobedezcan las líneas de actuación militares o la estrictas leyes Lese Majeste de Tailandia. Según Pao In, en la actualidad hay tres centros trabajando 24 horas al día: el del Ejército, el del Ministerio y el del regulador de las telecomunicaciones del Estado. También ha informado de que el número de páginas web bloqueadas tras el golpe asciende a más 100, gracias al trabajo conjunto de estos tres organismos.

El pasado miércoles el Ministerio bloqueó el acceso a Facebook, aunque no está claro el motivo. Según Pao-In, el Gobierno no tenía planeado bloquear el acceso a 24 millones de usuarios de Facebook en Tailandia.

El grupo de telecomunicaciones noruego Telenor, accionista mayoritario del segundo operador tailandés, 'Total Access Communications', ha estimado que los usuarios de Facebook en Tailandia no pudieron acceder a la web durante 55 minutos. En un comunicado la compañía ha aclarado que "el grupo Telenor cree en la comunicación abierta y se arrepiente de las consecuencias que esto podría haber causado a los tailandeses".

NACIONALIZACIÓN DE COMPAÑÍAS

El Ejército planea aunar 15 empresas privadas y públicas de Internet en una sola, propiedad del Estado, para que sea más fácil controlar la red. "Tendremos una única compañía para controlar la entrada y salida de contenido en Internet... La principal razón es la seguridad", ha asegurado Pao In. Según el Gobierno, el proceso de nacionalización no se completaría hasta final de año.

Esta estrategia daría al Gobierno un aumento del control sobre el acceso a las web alojadas en servidores fuera de Tailandia, según una fuente de ISP. Tailandia tiene 15 servidores de Internet, incluidos dos dirigidos por el estado, CAT Telecom y TOT Pcl, y la compañía privada 'True Internet', parte de True Corp.