La junta y la oposición de Sudán aprueban una declaración constitucional para iniciar un periodo de transición

Celebración del acuerdo de Gobierno en Jartum
Celebración del acuerdo de Gobierno en Jartum - REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Publicado: sábado, 3 agosto 2019 3:52

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La junta militar que gobierna en Sudán desde el golpe de Estado de abril y la coalición opositora han aprobado una declaración constitucional para iniciar un nuevo periodo de transición, según ha confirmado el mediador de la Unión Africana para Sudán, Mohamed el Hasán Labbat, y ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

El líder de la coalición opositora Fuerzas de la Declaración de la Libertad y el Cambio, Ibrahim al Amin, ha asegurado que el pueblo sudanés escuchará buenas noticias en los próximos días sobre la formación del gobierno civil de transición y ha lamentado los recientes incidentes en El Obeid.

Respecto a las medidas adoptadas en esta reunión, Ibrahim considera que es "un buen comienzo" para acabar con los actos que se han cobrado decenas de vidas en los últimos meses.

La declaración constitucional llega tras varias semanas de negociaciones en las que han mediado la Unión Africana y Etiopía, en medio de esporádicos brotes de violencia en la capital, Jartum, y en otras ciudades.

Este acuerdo final tiene por objeto allanar el camino hacia una transición política después de que los líderes militares expulsaran al ex presidente Omar Hasán al Bashir en abril, tras meses de protestas contra su Gobierno.

En esta misma jornada, el portavoz de la junta militar que gobierna el país africano ha confirmado la detención de al menos nueve militares de las Fuerzas de Respuesta Rápida (RSF) por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia registrados en los últimos días en las ciudades de Omdurman y El Obeid.

La junta y la oposición firmaron a mediados de julio un acuerdo político y acordaron "establecer un Consejo Soberano por rotación entre los militares y los civiles por un periodo de tres años o un poco más", según contó entonces en rueda de prensa el mediador de la Unión Africana, Mohamed el Hasán Labbat.

Ese pacto general contempla que el consejo soberano estará integrado por once personas --cinco militares, cinco civiles y un civil seleccionado conjuntamente--.

Además, los manifestantes y las autoridades castrenses acordaron formar un gobierno tecnócrata independiente para impulsar una investigación transparente e independiente sobre los episodios violentos de las últimas semanas.

Asimismo, decidieron trabajar de forma conjunta "para crear un buen clima para un acuerdo nacional y una reconciliación nacional y avanzar a favor del bien del pueblo sudanés y la patria" y pactaron el aplazamiento de la creación de un consejo legislativo.

Leer más acerca de: