Jaroslaw Kaczynski
REUTERS / KACPER PEMPEL
Publicado: viernes, 26 enero 2018 12:08


VARSOVIA, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El líder del partido gobernante en Polonia, Jaroslaw Kaczynski, ha avisado a la Unión Europea que no se plegará a las demandas de Bruselas para que anule una reforma judicial que, al entender de la Comisión Europea, atenta contra los estándares mínimos internacionales de seguridad jurídica.

El mes pasado, Polonia se convirtió en el primer país de la Unión Europea en convertirse en objeto de una denuncia por parte de las autoridades de Bruselas por atentar contra el "imperio de la ley" al "atentar", con esta reforma, "contra la independencia y legitimidad del Tribunal Constitucional", según la Comisión Europea.

En respuesta, Kaczynski, presidente del partido Ley y Justicia, ha asegurado que no tiene ni la más mínima intención de alterar el rumbo de las reformas. "No vamos a decelerar este programa de reformas profundas. Al contrario. Es que ni siquiera vamos a hablar con unos poderes fácticos que durante años han tratado a Polonia como su propio tesoro privado", ha declarado al diario 'Gazeta Polska Codziennie'.

Kaczynski entiende que la denuncia de la Comisión Europea -- formalmente, una invocación del artículo 7 del Tratado de la UE, mecanismo para asegurarse de que "todos los países del bloque comparten valores comunes" -- es una violación de su soberanía y un asunto estrictamente interno.

"Ni por los más remoto vamos a dejar una decisión sobre la reforma judicial en manos del Tribunal de Justicia Europeo. Es competencia nuestra, garantizada además por la ley de la Unión Europea", ha dicho Kaczynski, líder 'de facto' del país después de que su partido ganara las elecciones a finales de 2015.

Más noticias

Leer más acerca de: