4 de junio de 2020
23 de julio de 2008

Karadzic se defenderá a sí mismo y las autoridades le han pedido que se afeite

Karadzic se defenderá a sí mismo y las autoridades le han pedido que se afeite
REUTERS



   BELGRADO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) - 


El ex presidente serbobosnio y presunto criminal de guerra Radovan Karadzic se encargará personalmente de su propia defensa ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y está convencido de que será absuelto de los cargos de genocidio gracias a "la ayuda de Dios", según informó hoy su abogado, quien precisó que las autoridades le han pedido que se afeite y se corte el pelo.

   El abogado de Karadzic en Serbia, Svetozar Vujacic, aseguró que su cliente está bien de salud mental y que se niega a hablar con los investigadores. "Se defiende mediante el silencio", declaró. "Contará con un equipo de abogados en Serbia, pero se defenderá a sí mismo durante el juicio en La Haya", indicó Vujacic a Reuters. "Está convencido de que ganará con la ayuda de Dios", agregó.

   Karadzic se enfrenta a dos cargos de genocidio por su presunta participación en la matanza de Srebrenica de julio de 1995, en que murieron más de 8.000 bosniacos musulmanes de sexo masculino y de todas las edades, y en el cerco de Sarajevo, que duró 43 meses y causó la muerte de alrededor de 11.000 personas a causa de los francotiradores, los ataques con mortero, el hambre y las enfermedades.

   Karadzic ocultó su identidad en los últimos nombres y se hizo pasar por un médico naturalista llamado Dragan Dabic. Su último domicilio se encontraba en el municipio de Nuevo Belgrado, se movía libremente por la ciudad y frecuentaba los lugares públicos.

   En las fotografías difundidas tras su captura se aprecia a un Karadzic irreconocible, con gafas, melena y una larga barba blanca. "Le han pedido que se corte el pelo y se afeite", explicó Vujacic. "Hoy espero verle con el pelo corto y sin barba", añadió.