Karadzic se niega a responder sobre la presunta limpieza étnia por parte de la República Srpska

Reuters
Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 21:01


LA HAYA, 5 Nov. (Reuters/EP) -

El antiguo líder serbobosnio Radovan Karadzic eludió hoy las preguntas que realizó la fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) sobre si la República Srpska, que él dirigió, practicó una limpieza étnica para separarse del resto de Bosnia.

Citado como testigo por la defensa de su ex aliado Momcilo Krajisnik en un juicio de apelación, Karadzic fue interrogado sobre si las detenciones de musulmanes bosnios y la creación de comisiones de guerra formaban parte de una estrategia política.

Krajisnik, ex líder del Parlamento de la república serbo bosnia sentenciado a 27 años de prisión en septiembre de 2006 por hacer campaña a favor de la limpieza étnica contra musulmanes bosnios y croatas, pudo llamar a Karadzic como testigo después de su arresto en julio tras 11 años prófugo.

NEGATIVA A RESPONDER

Karadzic fue exento de responder cuando su abogado defensor acusó al fiscal de hacer un "intento transparente" de utilizar sus respuestas contra él en su futuro juicio por crímenes de guerra. Aun así, en documentos presentados al tribunal, Karadzic ha dicho que "Krajisnik no estaba obsesionado con la separación étnica de los musulmanes, ni tampoco era la política de los líderes serbios".

El ex líder serbio también está acusado de crímenes de guerra y genocidio durante la guerra de Bosnia, que transcurrió entre 1992 y 1995. Su aparición ante el tribunal internacional para la antigua Yugoslavia era esperada como un anticipo de lo que será su propia defensa cuando comience su juicio, previsto para el próximo año.

Karadzic negó hoy además que la república serbio bosnia intentara usar la fuerza militar para definir sus fronteras en la antigua Yugoslavia, subrayando que las metas de la república eran una plataforma política para negociar con la comunidad europea. También negó que Krajisnik estuviera involucrado en la toma de decisiones sobre la creación de la república serbio bosnia.