Karzai asegura que no presentará su candidatura a las elecciones presidenciales de 2019 en Afganistán

Hamid Karzai
OMAR SOBHANI / REUTERS - Archivo
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 22:33

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El expresidente de Afganistán Hamid Karzai ha asegurado este viernes que no presentará su candidatura a las presidenciales que se celebrarán en el país en 2019, en medio de los rumores en torno a esta posibilidades.

"No quiero presentar mi nominación a las presidenciales. He cumplido con mi capacidad y ahora es momento para los jóvenes y otras personas", ha dicho, en declaraciones a la cadena de televisión local Tolo TV.

Esta misma semana, Karzai dijo en una entrevista con el medio alemán 'Der Spiegel' que podría ser candidato en caso de contar con respaldos y recibir una petición para que se presentara a los comicios.

Karzai ocupó la Presidencia afgana entre 2001 y 2014, entre 2001 y 2004 de forma interina y a partir de ese año con dos mandatos tras sendas elecciones en el país.

El exmandatario viene de una familia muy involucrada en política y ascendió a líder de la tribu popalzai en 1999 tras el asesinato de su padre. Karzai fue uno de los principales nombres de la oposición a los talibán y mantuvo lazos con la Alianza del Norte, llegando a la Presidencia tras el fin del régimen de los talibán a consecuencia de la invasión estadounidense de 2001.

Las declaraciones sobre una posible candidatura habían desencadenado críticas, debido a que ya ha cumplido con el máximo de dos mandatos, si bien algunos analistas han sostenido que la Constitución no es clara respecto a si podría presentarse, al no ser un tercer mandato consecutivo.

Las palabras de Karzai llegan una semana después de que el primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, afirmara que no descarta presentarse a las elecciones presidenciales y apuntara que podría alcanzar un acuerdo de reparto de poder con su principal rival.

Abdulá perdió por un estrecho margen los comicios de 2009 y 2014, que denunció como fraudulentos, llevando al país a la parálisis política. En el último caso, alcanzó un acuerdo con el vencedor, Ashraf Ghani, según el cuál este accedió a la Presidencia mientras él era nombrado jefe ejecutivo --primer ministro--.

Leer más acerca de: