20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 1 de agosto de 2019

    Karzai denuncia que el proceso de paz en Afganistán "no es propiedad de los afganos" y pone en duda el papel de EEUU

    Karzai denuncia que el proceso de paz en Afganistán "no es propiedad de los afganos" y pone en duda el papel de EEUU
    El expresidente afgano Hamid KarzaiOMAR SOBHANI / REUTERS - ARCHIVO

    MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El expresidente de Afganistán Hamid Karzai ha denunciado este jueves que el proceso de paz "no es propiedad de los afganos" y ha puesto en duda el papel que está jugando Estados Unidos en las conversaciones con los talibán.

    "Hemos apoyado los esfuerzos de Estados Unidos para la paz en Afganistán, pero no aceptaremos el acuerdo entre Estados Unidos y Pakistán sobre nuestro territorio", ha manifestado, antes de afirmar que Kabul "quiere tener relaciones" con Islamabad.

    Así, ha dicho que es "consciente" de que "Estados Unidos persigue sus propios objetivos". "Quizá esto no significa un proceso de paz para ellos", ha agregado, según ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

    "Según su perspectiva, el asunto es pasar de una etapa a otra bajo el nombre de una paz entre nosotros y los talibán y por otra parte incitar a Estado Islámico y recrudecer una nueva guerra en nombre de Estado Islámico en Afganistán", ha denunciado.

    Por último, Karzai ha sostenido que gobiernos con Rusia, China, Irán e India deben estar involucrados en el proceso de paz en el país centroasiático, sin dar más detalles al respecto.

    Las palabras del expresidente han llegado un día después de que el Gobierno de Afganistán anunciara la formación de un equipo negociador de cara a mantener contactos directos con los talibán.

    El anuncio tuvo lugar poco después de que el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, pusiera fin a una visita al país que describió como "la más productiva" desde que asumió el cargo.

    "Estados Unidos y Afganistán han acordado los siguientes pasos y se están finalizando un equipo negociador y un grupo de apoyo técnico", indicó a través de su cuenta en la red social Twitter.

    Así, dijo que ahora viajará a la capital de Qatar, Doha, con una parada previa en Pakistán. "En Doha, si los talibán hacen su parte, nosotros haremos la nuestra y concluiremos el acuerdo en el que hemos estado trabajando", zanjó.

    Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

    Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno de Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Ante la ausencia de un alto el fuego, los insurgentes mantienen sus ataques y las fuerzas de seguridad continúan con sus operaciones.

    Para leer más