Karzai niega que esté formando milicias para combatir a los talibes en Afganistán

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 18:38


KABUL, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, negó hoy las informaciones que aseguraban que está formando milicias en el sur del país para combatir a los talibanes, pero dijo que las fuerzas de seguridad serán reforzadas con nuevos reclutas procedentes de tribus locales.

Las palabras de Karzai llegan en el momento de la mayor resurgencia por parte de los talibanes desde que fueran derrocados en 2001. Más de 500 personas, en su mayoría militantes, han muerto en las últimas tres semanas, amenazando el futuro del país.

Algunos medios de comunicación habían señalado la pasada semana que el Gobierno estaba considerando formar milicias para enfrentarse a los talibanes, pero Karzai negó hoy tales afirmaciones. "No queremos formar milicias. Sólo queremos fortalecer los distritos para salvaguardarlos de ataques terroristas", aseguró el presidente ante un grupo de ancianos tribales en el este de Afganistán.

El presidente dijo que los reclutas procedentes de tribus locales fortalecerán las filas de las fuerzas de Policía y que recibirán órdenes desde el Gobierno. El portavoz de Karzai, Karim Rahimi, describió después a los nuevos reclutas como "policía de la comunidad" e insistió en que "reforzarán la seguridad" del país.

Karzai dijo a los ancianos que en el problemático distrito de Arghistán, en la provincia de Kandahar (sur del país), había sólo 45 policías para garantizar la seguridad de 65.000 residentes. "Necesitamos unos 150 policías en ese distrito para que sea fuerte, así que necesitamos construir la fuerza en la comunidad", agregó.