Karzai pide que las fuerzas afganas controlen las zonas inseguras

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 10:05


KABUL, 19 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, pidió este jueves, durante su discurso de investidura posterior a su juramento para un mandato presidencial, la celebración de una 'Loya Jirga' o Asamblea Nacional por considerarla necesaria para conseguir la paz y la reconciliación. Asimismo, el mandatario expresó su deseo de que las fuerzas de seguridad afganas asuman la responsabilidad en las zonas más inestables en un plazo de tres años.

"Afganistán quiere liderar las operaciones en las zonas inseguras dentro de tres años", declaró Karzai en su discurso de investidura, en el que también reconoció que la corrupción es un "asunto muy peligroso" que se debe perseguir "enérgicamente" y advirtió de que los futuros ministros deben ser "competentes, profesionales y servidores de la nación". El nuevo mandato del presidente estará marcado por su victoria en unas elecciones de dudosa legitimidad y por las críticas internacionales por la falta de avances en la lucha contra la corrupción.

Poco antes del discurso, Karzai prestó juramento en presencia de dignatarios extranjeros y afganos en su palacio de Kabul. "Juro que obedeceré las disposiciones de la sagrada religión del Islam, que observaré la Constitución y otras leyes de Afganistán y que supervisaré su aplicación", proclamó el presidente, quien fue declarado vencedor después de una primera vuelta electoral del 20 de agosto caracterizada por el fraude y de la desconvocatoria, a última hora, de la segunda vuelta electoral.