Kazajistán.- Los sondeos apuntan a una victoria del partido del presidente Nazarbayev

Actualizado: domingo, 19 agosto 2007 1:30

ASTANA, 18 Ago. (EP/AP) -

Los sondeos a pie de urna apuntan a que el partido Nur Otan, del kazajo, Nursultan Nazarbayev, obtendrá una abrumadora victoria en las elecciones parlamentarias celebradas hoy en Kazajistán. Los comicios fueron observados cuidadosamente en busca de indicios de irregularidades.

La Organización de Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) ha dicho que elecciones previas en Kazajistán han estado plagadas de irregularidades, pero el presidente Nazarbayev, que busca que su país ostente la presidencia de la OSCE en el 2009, había prometido que la votación se ajustaría a las normas democráticas internacionales.

La estabilidad del país es importante para potencias regionales como Rusia y China, a causa de sus importantes reservas de petróleo y gas natural. Estados Unidos ha buscado también más acceso a esos recursos.

Los electores eligieron a 98 miembros de la cámara baja del parlamento, en unas elecciones anticipadas consideradas una maniobra del presidente Nazarbayev para mejorar la imagen de Kazajistán al tiempo que mantiene su control del poder. El mandatario ha ejercido la presidencia durante 18 años.

Todos los escaños eran escogidos sobre la base de listas partidistas, distribuidas proporcionalmente a los partidos que consigan más de 7% de los votos. Previamente, sólo 10 escaños eran escogidos sobre la base de las listas.

El cambio es parte de una serie de enmiendas constitucionales impulsadas por Nazarbayev en mayo, que además eliminaron los límites a su reelección y le otorgaron el derecho a disolver el parlamento por prácticamente cualquier razón.

Dos encuestas a pie de urna indicaron que Nur Otan, habría logrado entre el 80 y 83% de los votos. Pero mientras que el sondeo del Instituito de Estudios Sociales Comparativos mostró que el partido moderado de oposición Ak Zhol apenas superó la barrera del 7%, otro sondeo del grupo Ksilon Astana indicó que Ak Zhol había recibido apenas el 6,7%.

Ambas encuestas indicaron que el principal partido opositor, el Partido Nacional Social Demócrata, había conseguido inesperadamente menos del 6%. Los expertos consideraban a ese partido como la única organización opositora con probabilidades de llegar al parlamento.