22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    Kenia.- Acusan al Ejército y a un grupo rebelde de crímenes de guerra en el distrito de Mount Elgon, en el oeste

    NUEVA YORK, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) y otras dos asociaciones locales de Derechos Humanos acusaron hoy de crímenes de guerra --como asesinatos, torturas, mutilaciones y violaciones a civiles-- al Ejército regular y a un grupo rebelde armado que opera en el distrito de Mount Elgon, en el oeste de Kenia.

    Los rebeldes de la Fuerza de Defensa de la Tierra Sabaot (SLDF, por sus siglas en inglés) son un grupo armado formado en 2005 que lucha contra la pretensión del Gobierno de expulsar a los ocupantes ilegales de tierras en la zona de Chebyuk, en Mount Elgon.

    Los datos recogidos por HRW y por las organizaciones locales Western Kenya-Human Rights Watch (WKHRW, un grupo totalmente ajeno a HRW) y Mwatikho revelan que el SLDF es responsable desde 2006 de la muerte de más de 600 personas, así como de desapariciones, violaciones, agresiones sexuales, mutilaciones y tratos inhumanos a civiles, destrucciones de propiedades y saqueos.

    Las tropas del Ejército keniano desplegadas el pasado mes de marzo para acabar con la insurgencia, pese a que inicialmente fueron recibidas con alegría por la población local, han sido acusadas también de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violaciones.

    "La población de Mount Elgon es víctima por partida doble, en primera instancia de los rebeldes armados y ahora del Ejército", declaró la directora para África de Human Rights Watch, Georgette Gagnon.

    "La Fuerza de Defensa de la Tierra Sabaot ha cometido crímenes atroces", prosiguió. "La población agradeció la llegada del Ejército, pero ahora los soldados kenianos están abusando de las personas a las que se supone deben proteger", añadió.