24 de febrero de 2021
25 de junio de 2014

Kenia arresta a 13 miembros de un movimiento separatista acusados de planear atentados por razones étnicas

NAIROBI, 25 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro del Interior de Kenia ha confirmado este miércoles que la Policía ha arrestado a 13 miembros de un movimiento separatista y les ha acusado de planear atentados motivados por razones étnicas, como el ataque que mató a decenas de personas en una región costera este mes.

El ministro del Interior, en su cuenta de Twitter, ha dicho que las 13 personas arrestadas eran miembros del ilegalizado Consejo Republicano de Mombasa, que busca la independencia de la región costera del resto de Kenia. No obstante, los detenidos han negado su relación con los ataques de Mpeketoni y el grupo no ha hecho ninguna declaración.

"Los 13 arrestados por la Policía son sospechosos de planear ataques en cuatro zonas, Witu, Kipini, Marereni y Garsen, todas en la región costera", ha informado el ministro. También ha añadido que los arrestados planeaban "ataques de limpieza étnica similar a los de Mpeketoni".

Cerca de 65 personas murieron en los atentados ocurridos en la ciudad costera de Mpeketoni. El grupo islamista somalí Al Shabaab se responsabilizó del ataque, pero el presidente keniata, Uhuru Kenyatta, lo desmintió y culpó a grupos locales.

A los dos ataques que tuvieron lugar en Mpeketoni a mitad de junio les siguió una revuelta que acabó con la vida de cinco personas en otra ciudad de la región el lunes.

La semana pasada, las autoridades anunciaron que las fuerzas de seguridad habían matado a cinco de los sospechosos de los ataques de Mpeketoni. La Policía informó de que no se habían determinado sus identidades y que nadie había recogido sus cuerpos.

Los grupos defensores de los Derechos Humanos dicen que la Policía recurre a menudo a tácticas agresivas que solo sirven para crear resentimiento entre la comunidad. Sin embargo, muchos keniatas acusan al Gobierno de no hacer lo suficiente para evitar la violencia.

Para leer más