20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 31 de enero de 2008

    Kenia.- El Consejo de Seguridad apoya la labor de mediación de Annan y pide un acuerdo que ponga fin a la violencia

    NUEVA YORK, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Seguridad de la ONU celebró anoche una sesión a puerta cerrada para abordar la preocupante situación de Kenia, donde las polémicas elecciones del 27 de diciembre han desencadenado una oleada de violencia que podría convertirse en un conflicto étnico tras dejar casi un millar de muertos y cientos de miles de desplazados.

    Los miembros del más alto órgano de decisión de la ONU respaldaron la labor de mediación ejercida por el grupo de notables africanos encabezados por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

    El subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, B. Lynn Pascoe, informó al Consejo de los últimos acontecimientos y destacó la "necesidad de que las partes cooperen" para poner fin a la violencia, según informa la ONU en su página web.

    Pascoe explicitó su apoyo a los esfuerzos de mediación de Annan y destacó que la organización se ha implicado profundamente desde un principio para lograr poner la situación bajo control. Por otra parte, indicó que numerosas organizaciones humanitarias han activado sus recursos sobre el terreno y proporcionado ayuda a quienes se han visto obligados a abandonar sus casas.

    Durante la sesión, los miembros del Consejo hicieron un llamamiento a los líderes kenianos para que hagan "lo que esté a su alcance para poner fin a la violencia y restablecer la calma", en palabras del embajador de Libia, Giadalla Ettalhi, que ejerce la presidencia rotatoria del Consejo durante el mes de enero.