Kenia.-La Cruz Roja ayuda a buscar personas desaparecidas en Kenia tras la ola de violencia provocada por las elecciones

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 20:00

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas tuvieron que huir de sus lugares de origen a causa del estallido de violencia provocado por las elecciones en Kenia. Por ello, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha decidido ayudar a la Cruz Roja de Kenia a constituir equipos de búsqueda en las principales zonas afectadas, según comunicó la propia Cruz Roja.

Se ha pedido a los voluntarios y asesores de la Cruz Roja que busquen a niños no acompañados y los lleven con los equipos de búsqueda locales. La Sociedad Nacional también ha abierto una línea telefónica de emergencia con números de teléfono en siete grandes localidades ubicadas en las zonas afectadas.

Hasta la fecha, la Cruz Roja de Kenia ha registrado los datos de más de 150 niños separados de sus familias, 120 de los cuales ya se han reunido con sus seres queridos. También ha recibido unas 150 solicitudes de búsqueda de adultos. Además, el personal de la Sociedad Nacional sobre el terreno ha resuelto alrededor de 100 casos facilitando el acceso a teléfonos móviles de la Cruz Roja.

"Al huir de los lugares de origen por la violencia, muchas familias quedaron dispersas. Ayudarlas a reagruparse de nuevo es una importante actividad de protección de la Cruz Roja, en Kenia y en el mundo", dijo el jefe de la delegación zonal del CICR en Nairobi, Pascal Cuttat. "Lo que más nos preocupa es el momento en que los niños quedan separados de las familias durante la confusión inicial o tras posteriores movimientos de la población desplazada", añadió.

"Otro actividad fundamental es velar por la identificación de los cadáveres de las personas muertas durante los acontecimientos", señaló Cuttat. "Es importante saber qué suerte ha corrido un ser querido. Es la única manera en que se puede poner fin a la ansiedad y aceptar de algún modo la pérdida", añadió. El CICR envió a la localidad de Eldoret a dos expertos forenses de Ginebra para asesorar a las autoridades locales y colaborar con ellas en el establecimiento de sistemas que permitan identificar adecuadamente los cadáveres.

El CICR ha proporcionado, a través de la Cruz Roja de Kenia, víveres y otros artículos de primera necesidad a las personas afectadas. Los equipos integrados por el CICR y la Sociedad Nacional trabajan para que los desplazados dispongan de instalaciones de abastecimiento de agua y de saneamiento. Desde comienzos de enero, equipos quirúrgicos del CICR trabajan en el hospital Moi de Eldoret.