26 de noviembre de 2020
4 de enero de 2012

Kenia decide unirse a la Unión Africana en su lucha contra Al Shabaab en Somalia

Kenia decide unirse a la Unión Africana en su lucha contra Al Shabaab en Somalia
FEISAL OMAR / REUTERS

ADDIS ABEBA, 4 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Kenia ha decidido incluir a las tropas que tiene desplegadas en Somalia junto a su frontera dentro de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), aumentando el número de soldados que la Unión Africana (UA) tiene desplegados en Somalia, según informó este miércoles el bloque continental.

Los ministros de Defensa de Uganda, Kenia, Etiopía, Burundi y Yibuti se han reunido en Addis Abeba para coordinar una estrategia conjunta contra la guerrilla islamista Al Shabaab.

El Gobierno de Kenia envió tropas a Somalia el mes pasado después de que la guerrilla realizase varios ataques en territorio keniano. Etiopía también mandó la semana pasada tropas a Somalia para controlar su frontera.

La UA tiene alrededor de 10.000 efectivos en Somalia bajo la operación AMISOM compuesta por soldados ugandeses y burunduses, que han conseguido que Al Shabaab no se haga con el control total del país. Yibuti envió el mes pasado a los cien primeros efectivos para la AMISOM de un total de 900.

Con la inclusión de las tropas kenianas aumentaría el contingente de la UA hasta los 17.700, según el jefe del Consejo para la Paz y Seguridad de la UA, Ramtane Lamamra. "Hemos estado trabajando de forma conjunta en una nueva estrategia que tendrá en cuenta la situación sobre el terreno", señaló Lamamra a los periodistas.

"La AMISOM podría llegar hasta los 17.700 soldados. Lo principal es que Kenia volverá a desplegar sus tropas y Yibuti formará parte de la AMISOM", destacó Lamamra, que abogó por una mejora de la fuerza policial somalí.

Otra fuente de la UA confirmó que Kenia aportaría sus tropas a la AMISOM, que actualmente solo está desplegada en Mogadiscio. Lamamra explicó que la UA pretende comenzar a aplicar el plan desde el jueves.

"Entonces iremos a Nueva York para presentarlo al Consejo de Seguridad de la ONU que tendrá una sesión especial sobre la cuestión en los próximos días", señaló. Una fuente del Ejército keniano indicó que la clave es que Naciones Unidas, que financia parte de la misión, apruebe el aumento de los efectivos.

Sin embargo, según Lamamra, el Gobierno etíope retirará sus tropas de Somalia tras ayudar al Gobierno somalí en una primera etapa. "Etiopía ayudará a la AMISOM y al Gobierno Federal de Transición (de Somalia) a conseguir una serie de objetivos en la región", explicó. "Una vez que se haga, AMISOM realizará el papel" de Etiopía, añadió.