Kenia.- Rice y Solana barajan "la posibilidad" de enviar "una misión" conjunta EEUU-UE a Kenia

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 18:02

BRUSELAS, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, abordaron esta mañana en una conversación telefónica la "posibilidad" de enviar "una misión conjunta de Estados Unidos-Unión Europea" a Kenia para "dialogar con las partes sobre el terreno y apoyar el diálogo entre las partes" en liza tras las contestadas elecciones presidenciales en Kenia, según confirmaron fuentes de la oficina de Solana.

Dichas fuentes confirmaron que tal posibilidad "fue una idea que Solana trasladó a Rice", aunque nada hablaron sobre la composición o número de la misión conjunta. Asimismo, precisaron las fuentes, se trata de "una opción entre muchas otras que abordaron por teléfono", sin precisar el contenido del resto de alternativas barajadas.

Por otra parte, Solana y Rice "han acordado alentar conjuntamente a las partes en Kenia embarcarse en un diálogo con el objetivo de estabilizar la situación y la formación de un Gobierno de unidad o de coalición", señalaron las fuentes. "La prioridad debe centrarse en estos esfuerzos", añadieron.

A juicio de Solana, "todo esfuerzo" para estabilizar el país africano "será bienvenido", motivo por el cual Solana "apoya la mediación de la Unión Africana" en Kenia y espera que "el Gobierno , explicaron fuentes de su oficina.

Solana y Rice, que conversaron por teléfono alrededor de las 13.15 horas, "permanecen en contacto frecuente" por los enfrentamientos desatados en Kenia tras la investidura del presidente de Kenia, Mwai Kibaki, el pasado domingo, a pesar de que en un principio el recuento parcial inicial diera la victoria al candidato del Movimiento Democrático Naranja, Raila Odinga.

"Solana está muy preocupado al igual que Rice" por la situación en Kenia, donde en los últimos seis días de enfrentamientos entre partidarios de uno y otro se han cobrado la vida de más de 300 personas, según grupos de Derechos Humanos locales e internacionales. "Ambos están siguiendo muy de cerca los acontecimientos" en el país africano, concluyeron las fuentes.