Kerry pide a Rusia que se sume a Estados Unidos y sus aliados en la estabilización de Ucrania

Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 20:55

WASHINGTON, 27 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha pedido este jueves a Rusia que se una a Estados Unidos y sus aliados en los esfuerzos de estabilización de Ucrania y ha advertido de la necesidad de evitar "cualquier tipo de provocación".

Tras hablar por teléfono con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, Kerry ha explicado que Washington tiene la mano tendida a Moscú para que colabore en la resolución de la crisis política ucraniana, a pesar de que con la salida del poder de Viktor Yanumkovich el Gobierno ruso ha perdido a uno de sus principales aliados en la región.

Kerry ha asegurado, en una rueda de prensa en Berlín junto al ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, que quiere que Moscú colabore con Washington y sus aliados.

El jefe de la diplomacia norteamericana ha confrimado que trató con Lavrov la situación en la región ucraniana de Crimea --de mayoría rusófona-- y la presencia de las fuerzas militares rusas en la frontera con Ucrania. Lavrov le garantizó que las maniobras en la zona estaban ya previstas y no guardan relación con la situación del país vecino.

Aun así, Kerry ha llamado a la calma. "Creemos que todos necesitan dar un paso atrás y evitar cualquier tipo de provocación", ha subrayado en este sentido.

Por su parte, Steinmeier ha celebrado el nombramiento de un Gobierno interino en Ucrania y ha pedido tiempo y espacio para que Kiev recupere la calma perdida, ya que considera que ahora no es el momento de presionar para que se dirija hacia una determina órbita geopolítica.

Sobre la mesa quedan pendientes cuestiones como la ayuda económica que Estados Unidos y la Unión Europea podrían entregar a Ucrania, un tema en el que Steinmeier ha abogado por una rápida reacción del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro de Exteriores de Alemania no ha querido dar nada por cerrado en materia de cuantías y ha dicho que, a falta de que se analice cuáles son las necesidades de Ucrania, la UE podría barajar el desembolso de alrededor de 1 millón de dólares.

Leer más acerca de: