Kerry pide al Senado que no excluya la posibilidad de enviar tropas para combatir a Estado Islámico

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry
Foto: REUTERS
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 14:15

WASHINGTON, 10 Dic. (Reuters/EP) -

   El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha pedido al Senado que no limite el despliegue de fuerzas militares norteamericanas para combatir a los milicianos de Estado Islámico en Irak y Siria excluyendo la posibilidad de destacar tropas sobre el terreno.

   En su discurso ante la comisión de la Cámara Alta encargada de debatir la autorización del despliegue militar estadounidense, Kerry ha dado un paso más en sus afirmaciones y ha dicho que cualquier autorización del Congreso para que las Fuerzas Armadas norteamericanas actúen contra el grupo terrorista debe ser flexible y no limitar la lucha únicamente a Irak y Siria.

   "En nuestra opinión, sería un error hacer creer al Estado Islámico que puede tener refugios seguros para sus miembros fuera de Irak o Siria", ha explicado.

   "No creemos que la autorización para el uso de la fuerza militar deba incluir una limitación geográfica", ha especificado Kerry. "No preveemos la realización de operaciones en países distintos de Irak y Siria, pero, en la medida en que el Estado Islámico represente una amenaza para los intereses estadounidenses y para otros países, nos parece que la autorización no debe limitar nuestra capacidad de usar la fuerza apropiada contra los terroristas en los lugares en los que sea preciso", ha añadido.

   El Gobierno de Obama ha sostenido que su actual campaña de ataques aéreos contra el Estado Islámico es legal, según la autorización aprobada en la década de 2000 para permitir las campañas contra Al Qaeda y grupos asociados, pero también para legitimar la guerra de Irak durante el Gobierno del anterior presidente, George W. Bush.

   Aun así, Kerry ha concretado que la administración apoya la actualización de las autorizaciones para cubrir la campaña contra el Estado Islámico.

   Aunque Obama ha dejado claro en varias ocasiones que, en un principio, no pretende desplegar tropas, Kerry ha presentado esta idea para tener todas las posibilidades cubiertas. "El presidente ha sido claro en que seguirá una política de no despliegue militar para llevar a cabo operaciones de combate terrestres contra el Estado Islámico y que las fuerzas locales serán las responsables de ello", ha aclarado Kery.

   Además, ha advertido que, si bien la coalición liderada por Estados Unidos estaba empezando a causar daños contra los radicales, con unos 1.050 ataques aéreos en Irak y Siria, la contienda podría extenderse durante años.

   Por eso, el Gobierno ha apoyado una propuesta del senador Robert Menéndez por la que se otorgarían nuevos poderes de guerra para un período de tres años y evitar así una autorización abierta. Una autorización que para Kerry tiene que tener el apoyo de los dos partidos para "dejar claro que esto no es una lucha de una de las partes", sino del país.

Leer más acerca de: