16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 3 de abril de 2014

    Kerry reconoce que las conversaciones de paz están en un "momento crítico" pero siguen abiertas

    ARGEL, 3 Abr. (Reuters/EP) -

       El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha reconocido este jueves que las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes se encuentran en "un momento crítico" pero ha asegurado que siguen abiertas.

       En declaraciones desde Argel, ha explicado que las conversaciones mantenidas durante la noche entre los negociadores palestinos e israelíes y Estados Unidos se han logrado "progresos" a la hora de acercar posturas respecto a las cuestiones que han surgido en los últimos días.

       Según Kerry, las diferencias se mantienen pero "tendrán que ser resueltas y resolverse muy pronto", si bien corresponde a los dirigentes palestinos e israelíes hacerlo. Así las cosas, ha instado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente palestino, Mahmud Abbas, a "encontrar el compromiso que es clave para que podamos seguir avanzando" en las conversaciones.

       El secretario de Estado, que ha estado mediando entre ambas partes desde que retomaron las conversaciones el pasado mes de julio, ha explicado que el desacuerdo es "no sobre la sustancia fundamental del acuerdo sobre el estatus final, sino sobre el proceso que nos llevaría ahí".

       En opinión de Kerry, sería una "tragedia" tanto para palestinos como para israelíes el perder la oportunidad de abordar "las cuestiones reales que son las diferencias relativas al acuerdo del estatus final".

    Para leer más