Convoy ruso con ayuda humanitaria para el este de Ucrania
ALEXANDER DEMIANCHUK / REUTER
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 13:15

Poroshenko denuncia una "flagrante violación" de las leyes internacionales

MOSCÚ, 22 Ago. (Reuters/EP) -

Las presidencias de Rusia y Ucrania han acordado este viernes la necesidad de completar cuanto antes la entrega de la ayuda humanitaria rusa enviada al este de Ucrania, poco después de que decenas de camiones cruzasen la frontera sin la autorización previa de Kiev.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que los jefes de gabinete de ambas presidencias han pactado completar de forma rápida la operación en marcha, enésima fuente de disputa entre los dos países vecinos, según la agencia Itar-Tass.

Según el servicio fronterizo ucraniano, 145 camiones han cruzado la frontera procedentes de Rusia, tras una semana bloqueados por los constantes desencuentros entre Kiev y Moscú acerca del contenido y los destinatarios del convoy.

Los primeros vehículos ya han llegado a la ciudad de Lugansk, según rebeldes prorrusos citados por la agencia Interfax. Estos separatistas controlan desde hace meses la localidad, uno de sus principales bastiones junto a Donetsk en el este de Ucrania.

VIOLACIÓN DE LA LEY

Los vehículos entraron sin compañía del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), que en teoría debía supervisar el convoy, y sin que las autoridades ucranianas realizasen en la frontera las comprobaciones de la carga previstas.

Para el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, se trata de una "flagrante violación" de las leyes internacionales, un término que también ha utilizado el Ministerio de Exteriores ucraniano. El Ministerio ha pedido a la comunidad internacional que se "una" para "condenar de forma decisiva estas acciones agresivas e ilegales".

El jefe del Servicio de Seguridad (SBU), Valentin Nalivaychenko, ha ido más allá y ha hablado de "invasión directa" por parte de Rusia. Tanto Nalivaychenko como el Gobierno han negado, sin embargo, que se planteasen bloquear el avance del convoy ya que consideran que habría sido una "provocación" que podría haber empeorado el conflicto.

Más noticias

Leer más acerca de: