24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 8 de julio de 2014

    Kiev pide a la UE y comunidad internacional que contribuyan a un plan Marshall para ayudar a recuperar el país

    BRUSELAS, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El viceprimer ministro ucraniano, Volodimir Hroysman, ha pedido a la Unión Europea y a la comunidad internacional que "participen" en un plan Marshall --que el Gobierno de Kiev presentará en la conferencia de donantes que confían que se celebre en otoño-- para ayudar al país a resolver "los desafíos sin precedentes" a los que se enfrenta el país para recuperar la estabilidad, seguridad y su economía por la agresión rusa.

    "La estabilización y la vuelta del crecimiento económico es lo más importante para nosotros. Pedimos a los donantes que participen en este nuevo plan de crecimiento y recuperación", ha defendido el viceprimer ministro ucraniano en el arranque de la reunión de alto nivel para coordinar la ayuda de los donantes organizada por la Comisión Europea en Bruselas.

    Hroysman ha avanzado que el Gobierno ha decidido un plan de tres años para promover la recuperación y el crecimiento entre 2014 y 2016, que planea presentar "en la conferencia de donantes este otoño".

    "Es un tipo de plan Marshall para Ucrania y os pedimos que participéis en él", ha reclamado el dirigente ucraniano, que ha instado a los donantes a enviar una misión al país para "identificar las necesidades y para poder determinar los recursos".

    Hroysman ha asegurado que el paquete de rescate para Ucrania del Fondo Monetario Internacional "ha ayudado a la recuperación" pero "no es suficiente" debido a "la agresión de la Federación Rusa" que "no es sólo a nivel militar" sino también "una guerra de información, una agresión económica y una agresión energética" contra el país, todo en castigo por la elección del país de acercarse a Europa.

    "El pueblo ucraniano ha elegido definitivamente el camino europeo y la familia europea", ha asegurado. "El precio que estamos pagando por esto es muy alto", ha avisado, dado que "la Federación Rusa ha estado intentando parar este acercamiento con la comunidad europea".

    "Cada euro que se dé a Ucrania necesita ser usado de forma muy eficaz y transparente", ha concedido el dirigente ucraniano, admitiendo que el país necesita erradicar la corrupción "para siempre" de forma prioritaria. "La ayuda de los donantes no será despilfarrada", ha prometido.

    "No sólo necesitamos fondos, nos gustaría ayuda para elaborar programas y proyectos para ayudarnos a resolver estos problemas muy importantes que tenemos en Ucrania", ha explicado.

    El Gobierno de Kiev, ha explicado, ve prioritario poner en marcha "proyectos de protección fronteriza en el este", tras recalar que espera que "muy pronto" sea posible que dicha frontera "será la frontera de la Unión Europea". "El problema de los desplazados internos de Crimea es un problema que durará mucho más tiempo", ha admitido.

    También lanzar un programa de rehabilitación para la región de Donbas para promover las infraestructuras y su desarrollo económico y social y empleos y obtener "ayuda" de los donantes para lograr la "independencia y seguridad energética", uno de los "principales desafíos" del país.

    "Como nuevo Gobierno necesitamos responder a la cuestión muy importante de la corrupción, que necesita erradicarse completamente. Necesitamos por tanto un importante programa de reformas", ha explicado, subrayando la importancia además de contar con apoyo para poner en marcha el acuerdo de asociación y libre comercio entre Ucrania y la UE con "instrumentos de ayuda concretos". "Hay una idea de un fondo de garantía para Ucrania, tanto para exportaciones como inversiones. El sector más importante es la energía. La agricultura es el otro", ha recalcado.

    BRUSELAS CONDICIONA CUALQUIER AYUDA ADICIONAL A REFORMAS

    El comisario de Ampliación, Stefan Füle, encargado de presidir la reunión de alto nivel de coordinación ha recordado que la Comisión Europea presentó en marcha un paquete de ayuda de 1.100 millones de euros en siete años para Ucrania y que ya han desembolsado un total de 850 millones de euros de ayuda y ha avisado de que "cualquier" ayuda financiera futura de la UE "está vinculada y dependerá de los esfuerzos de reforma en marcha". "Este es un vínculo muy importante", ha avisado.

    El comisario ha subrayado la importancia de abordar entre los donantes "las prioridades a corto y medio plazo" de la cooperación con Ucrania, la importancia de "establecer una plataforma de coordinación para la asistencia internacional" para ganar en eficacia e impacto de la ayuda de todos y "discutir las intenciones de los donantes sobre la provisión de fondos adicionales" para Ucrania, así como "pasos sobre una posible conferencia de donantes" a finales de año.

    PARTICIPANTES

    Representantes de la UE y los Estados miembros, de las instituciones financieras europeas, representantes de los principales donantes --Estados Unidos, Japón, Canadá, Noruega y Suiza--, así como del Programa de Desarrollo de la ONU, del Banco Mundial, del Consejo de Europa, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del Fondo Monetario Internacional, que aprobó en mayo por su parte un paquete de rescate de 17.000 millones de dólares para Ucrania a cambio de un programa de reformas (unos 12.258 millones de euros), participan en la reunión del alto nivel para coordinar ayuda para Ucrania.

    Fule ha dejado claro que la estabilización del país para por "progresos en la agenda de reformas" y ha dejado claro que la UE quiere ver "más pasos" del Gobierno de Kiev en la reforma constitucional, de descentralización del poder en el país y la reforma judicial y también "las reformas necesarias" para que Ucrania aproveche "plenamente" el potencial del acuerdo con la UE, mejorando la gobernanza, la lucha contra la corrupción y el respeto de los Derechos Humanos, especialmente de las minorías, pero también mejorar el clima empresarial para atraer inversiones europeas y de terceros. Y ha recordado que cuando Ucrania ratifique el acuerdo se podrá aplicar de forma provisional "casi de inmediato".

    "La reformas harán un éxito el área de libre comercio profunda y completa", ha asegurado. "Apoyaremos a Ucrania en su proceso de reformas, demostrando el significado de la solidaridad de la UE", ha prometido, insistiendo en la agenda europea de reformas elaborado con el Gobierno de Kiev y la creación en abril de un grupo de apoyo en la Comisión para "ayudar a las autoridades ucranianas a implementar las reformas".

    También ha defendido la misión civil no ejecutiva acordada en junio por los Veintiocho, con vistas a desplegarla en verano, para ayudar a las fuerzas de seguridad ucranianas a mejorar su funcionamiento "en línea con los estándares europeos, especialmente en áreas relacionadas con el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y el control democrático" y ha recordado el compromiso de la UE para aportar la ayuda "que sea necesaria" para promover el diálogo y la vuelta de la paz y "ayudar a las víctimas de la violencia" sobre el terreno tras admitir "profunda preocupación por la situación de seguridad y humanitaria" en el este, recordando que ya han aportado desde tiendas y mantas para desplazados internos como apoyo a la formación de voluntarios de la Cruz Roja.