21 de mayo de 2019
8 de abril de 2010

Kirguistán.- Otunbayeva declara que el Gobierno interino permanecerá medio año y redactará una nueva Constitución

BISHKEK, 8 Abr. (Reuters/EP) -

La líder opositora kirguís Rosa Otunbayeva, ex ministra de Asuntos Exteriores, anunció en la madrugada de este jueves que liderará durante los próximos seis meses un Gobierno interino encargado de elaborar una nueva Constitución y convocar elecciones.

"Tenemos un Gobierno interino, y estoy al frente de él", afirmó Otunbayeva en declaraciones a Reuters, horas después de confirmar la creación de este Ejecutivo tras la dimisión del primer ministro, Daniyar Usenov, y la huída del presidente, Kurmanbek Bakiyev, en paradero desconocido. La jornada de protestas convocada por los opositores para pedir la dimisión del jefe de Estado concluyó este jueves con al menos 40 muertos y unos 400 heridos en Bishkek.

El nuevo Gobierno "permanecerá durante medio año, durante el cual redactaremos la Constitución y crearemos las condiciones para unas elecciones libres y justas", agregó Otunbayeva. Preguntada por el posible paradero de Bakiyev, la líder opositora dijo no saberlo y volvió a pedir su dimisión.

Otunbayeva, de 59 años, nació en la ciudad de Osh, en el sur del país. Licenciada por la facultad de filosofía de la Universidad de Moscú, fue la primera representante diplomática de Kirguistán en Londres y una de las principales figuras de la revuelta popular de 2005 que acabó con el que fuese primer presidente del país tras la caída de la URSS, Askar Akayev.

Aquella revolución, a la que ella denomina como la 'Revolución de los Tulipanes' y que defiende como una lucha del pueblo contra la corrupción de los gobernantes, fue la que llevó al poder Kurmanbek Bakiyev.