Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 20:56
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

NUEVA YORK, 9 Mar. (Reuters/EP) - 

   El enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, se reunirá este sábado con el presidente sirio, Bashar al Assad, en el marco de su visita a Damasco, según ha adelantado este viernes el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

   El encuentro con Al Assad se producirá "mañana por la mañana en Damasco". Annan también se verá con representantes de la oposición y "líderes de la sociedad civil" antes de abandonar Siria el domingo, ha explicado Ban en declaraciones ante los periodistas posteriores a una conversación mantenida con el propio Annan y con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby.

   Ban ha destacado que los tres "comparten las mismas preocupaciones, las mismas prioridades y los mismos enfoques" sobre esta crisis. En este sentido, ha fijado como principal prioridad el fin de toda violencia, "venga de las fuerzas del Gobierno o de las de la oposición".

   "He instado a Kofi Annan a que se asegure de que hay un inmediato alto el fuego", ha explicado Ban, en relación a una tregua que de momento parece lejana y que, para el máximo responsable de Naciones Unidas, debería ser decretada de forma simultánea por las dos partes.

   De no ser posible, ha dicho, corresponde al Gobierno tomar la iniciativa y dar el primer paso para un alto el fuego que debería sentar las bases de un diálogo encaminado a alcanzar "soluciones políticas".

   El enviado de los países árabes y la ONU ha reclamado desde su nombramiento una solución negociada al conflicto sirio, desatado hace un año en el marco de la denominada 'primavera árabe'. Sin embargo, la disidencia ha descartado la apertura de cualquier diálogo con el régimen de Al Assad por la violencia con que sigue reprimiendo las movilizaciones.

   Naciones Unidas atribuye a las fuerzas del Gobierno la muerte de más de 7.500 personas desde el arranque del conflicto. Damasco, por su parte, dijo en diciembre que habían fallecido más de 2.000 soldados y policías por las acciones de "grupos terroristas armados".

AYUDA HUMANITARIA

   La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha visitado Siria esta semana para tratar de negociar el acceso de la ayuda a la población atrapada por el conflicto, algo que tanto ella como el propio Ban han considerado esencial para evitar una crisis aún mayor a la actual.

   El secretario general de Naciones Unidas ha asegurado que la visita de Amos a la ciudad de Homs, asediada por las tropas del Gobierno, le ha permitido constatar la situación "alarmante" que atraviesa la zona "en materia de asistencia humanitaria y Derechos Humanos".

Más noticias