Kosovo.- EEUU espera que España mantenga su presencia en la KFOR porque "no hay ninguna razón para que no siga"

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 19:57

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos espera que España, pese a no haber reconocido oficialmente a Kosovo, mantenga a sus tropas en la misión de la OTAN (KFOR) ya que ésta está avalada por una resolución de la ONU y "no hay ninguna razón para que no siga", en opinión del subsecretario de Estado adjunto para asuntos europeos y euroasiáticos norteamericano, Paul Volcker.

La KFOR "es una misión importante" respaldada por la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU a la que España hace una "contribución significativa", resaltó en una videoconferencia con periodistas españoles. "Esperamos que esa contribución continúe y no vemos ninguna razón para que no siga", señaló Volcker.

Según el subsecretario adjunto, el reconocimiento o no de Kosovo es una decisión política que no tiene nada que ver con el despliegue de la KFOR y Estados Unidos "espera que cuantos más países posible reconozcan a Kosovo" porque el nuevo Estado, autoproclamado unilateralmente el pasado 17 de febrero, "se enfrenta a muchos retos".

Además, subrayó que tras las "manifestaciones orquestadas por serbios" de la semana pasada en Mitrovica, en el norte de Kosovo, hace falta que "Serbia no apoye la violencia" y que "Rusia respalde la estabilidad en los Balcanes".

Por otra parte, en cuanto al malestar de Rusia tanto por la oferta que la OTAN prevé hacer a Georgia y Ucrania de relaciones más estrechas como por el despliegue del escudo antimisiles estadounidense en Polonia y República Checa, Volcker subrayó que ninguna de las dos cuestiones supone una "amenaza" para Moscú.

Respecto a la firma con Ucrania y Georgia de un acuerdo previo a su entrada como miembros de pleno derecho, Volcker subrayó que el hecho de que estos países quieran estrechar su relación con la OTAN y emprender reformas democráticas "no es una amenaza para nadie". Tampoco lo es el escudo, añadió, sobre todo porque "Rusia y la OTAN tiene retos comunes". "Queremos seguir trabajando con Rusia", agregó.