Kosovo.- Eslovenia apoya la independencia supervisada del plan Ahtisaari para dar una solución a Kosovo

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 15:23

La próxima Presidencia de la UE buscará el acuerdo unánime de los 27 y advierte de que "hay procesos que no pueden retroceder"

BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La próxima Presidencia semestral de la UE, que asumirá Eslovenia el 1 de enero de 2008, tratará de encontrar una solución al estatus de Kosovo en los próximos seis meses en coordinación con Prístina, con el acuerdo unánime de los 27 Estados miembros y en defensa de las tesis del Plan Ahtisaari. Asimismo, impulsará el proceso de integración europea de los Balcanes occidentales, especialmente de Serbia, a quien en su opinión no debería exigirse la entrega de criminales de guerra en La Haya para firmar el Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE).

El ministro de Asuntos exteriores de Eslovenia, Dimitrij Rupel, presentó este jueves en Bruselas el programa de trabajo y las prioridades de la Presidencia eslovena de la UE, que el 1 de enero tomará el relevo a Portugal convirtiéndose en el primer país de la ampliación de mayo de 2004 en desempeñar esta función. Tras un periodo de seis meses, será seguida por la Presidencia de Francia.

Para Eslovenia, país independiente desde 1991 y que formó parte de la ex Yugoslavia, "los grandes retos" de su semestre serán el acercamiento de la región de los Balcanes occidentales a la UE y la resolución del estatuto de Kososo. En relación a este segundo aspecto, Rupel admitió que es "el proceso más complicado con el que tendrá que bregar Eslovenia en su Presidencia".

Ljubljana lo encarará poniendo el acento en que debe llegar a una "solución razonable" y "acordada" con Kosovo y "teniendo en cuenta que ciertos procesos no pueden retroceder", dijo el ministro esloveno, que, en varias ocasiones subrayó la importancia de que la UE permanezca unida en este proceso.

"Algunos dicen que la comunidad internacional quiere dividir a Serbia, lo que me preocupa es que se consiga dividir a la UE", declaró. Insistió en que "no se trata de la división de los Balcanes occidentales, sino de una eventual división de la UE. Ése es el problema y no podemos permitirnos este riesgo".

Esperó que el contencioso sobre Kosovo "concluya al final de la Presidencia", que termina el 30 de junio de 2008. Preguntado directamente sobre si la UE reconocerá la independencia unilateral de Kosovo, Rupel dijo que, a tenor de "la atmósfera en la UE", "estamos dispuestos a reconocer la realidad que existe en los Balcanes occidentales, sobre todo vamos a volver a estudiar muy cuidadosamente el Plan Atisaari", que en la práctica reconoce la independencia pero no la menciona como tal.

"No conozco otro plan tan bien desarrollado que esté a su nivel de sofisticación", dijo Rupel. De momento, afirmó que en la UE "tenemos que discutir aún, sobre todo debemos coordinar las acciones entre la UE y Kosovo".

Por otra parte, Eslovenia entiende que la resolución 1244 sigue siendo la base para hallar una solución, para lo que de momento no está previsto que la UE se excluya de la esfera de la ONU o se desmarque de una eventual imposibilidad del Consejo de Seguridad de acordar una nueva resolución. En relación a la reunión que celebró este órgano ayer, Rupel afirmó que "no podemos decir que la discusión en Nueva York fuerce a la UE a reaccionar en contra del principio de la ONU, todo lo contrario". "Vamos a respetar la resolución 1244, vamos a aplicarla", dijo.

MISIÓN CIVIL DE LA UE

Esta es la resolución que, según el ministro esloveno, también permitirá que la UE despliegue una misión civil en Kosovo --formada por policía, jueces y personal administrativo--, tal y como acordó el viernes pasado el Consejo Europeo. Eslovenia espera llegar a un acuerdo "práctico" para su despliegue en la reunión de los ministros de Exteriores que está prevista para el 28 de enero.

La aplicación de esta resolución tanto para defender la independencia de Kosovo como para desplegar la misión civil es rechazada por algunos países como Chipre o Rumania. Por lo que respecta a la misión, el próximo presidente semestral del Consejo de Asuntos Exteriores recordó que la OTAN ya ha decidido que la 1244 es "suficientemente buena" para justificar su la presencia militar, la KFOR. Por tanto, añadió que "debería serlo también para una misión civil".

En cuanto a las "complicaciones" que puedan plantear algunos Estados miembros, Rupel consideró que "no será un problema de Kosovo, sino un problema interno y político" de unos países que no quiso nombrar.

La impronta que pueda marcar Eslovenia en la dirección de la cuestión de Kosovo en tanto que Presidencia de la UE puede reflejarse en el hecho de que este país considera la solución del contencioso como el punto final a la crisis que llevó a la desintegración de Yugoslavia. "Eslovenia cree que ya es hora de que termine la crisis yugoslava, que empezó en el 1991 cuando (el antiguo mandatario yugoslavo, Slobodan) Milosevich bombardeó Eslovenia", dijo Rupel.

Aunque llamó a la prudencia al empezar a hablar sobre Kosovo, el ministro esloveno no se resistió a aludir a la "falta de entendimiento sobre lo que ocurrió" en este territorio. También existe una "falta de conocimiento y de historia", dijo, ante el olvido de que en 1999 Milosevic abolió la autonomía de la que disfrutaba Kosovo dentro de la ex Yugoslavia y que, apuntó, equivalía al 80% de los poderes que tiene una república independiente.

De la misma manera que Eslovenia entiende que hay que "diferenciar los problemas de Serbia y el de Kosovo" y no interrelacionarlos. Rupel aseguró que, por lo que respecta al estatus futuro de su todavía provincia, se mantendrá el contacto con Belgrado tal y como ha ocurrido hasta ahora.

SERBIA

Asimismo, apostó por impulsar el acercamiento de Serbia a la UE por medio de la firma "lo antes posible" del AAE que ya han rubricado las partes y para lo que estimó que no será necesario que Belgrado haya entregado al criminal de guerra Marko Mladic al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY). Rupel aseguró que la UE conoce las obligaciones de Serbia para con el tribunal de La Haya y que juzgará a este país en función de su cumplimiento, pero recordó también que a Croacia, país que ya negocia su adhesión a la UE, no se le exigió que entregara al criminal de guerra Ante Gotovina para cerrar y aplicar el AAE.

"No es cuestión de ser más o menos tolerante sobre los criminales de la antigua Yugoslavia, se trata de la estabilidad en los Balcanes occidentales", dijo Rupel que consideró que "para ser justos" a Serbia deberían aplicarse "las mismas medidas" que a Croacia.