Kosovo.- Finaliza la cuarta ronda de negociación entre serbios y kosovares sin ningún acuerdo sobre la independencia

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 0:44

VIENA, 5 May. (EP/AP) -

Los delegados de Serbia y de la provincia de Kosovo finalizaron hoy la cuarta ronda de negociaciones sobre el futuro de la controvertida provincia de mayoría albanesa sin llegar a un acuerdo sobre el número de comunidades no albanesas que deben obtener un grado de autonomía si el territorio se convierte en independiente, informaron las partes.

"No hemos alcanzado ningún acuerdo en ninguno de los asuntos", manifestó el mediador de la Unión Europea, Albert Rohan. Las tres rondas anteriores, con mediación de la ONU, destinadas a reconciliar las posturas entre serbios y kosovares, terminaron sin resultados.

Rohan manifestó que el enviado especial de la ONU, Martti Ahtisaari y un grupo de expertos tienen previsto mantener reuniones a finales de este mes en Belgrado y Pristina para "ver si es posible progresar en el camino".

Por su parte el viceprimer minsitro kosovar, Lutfi Haziri declaró al término de las reuniones que su delegación sugirió la creación de tres municipalidades de mayoría serbio así como la ampliación de fronteras para otras comunidades existente sobre la base de su sostenibilidad económica.

En la otra cara de la moneda, el negociador serbio, Leon Kojen aseguró que Belgrado ofreció una propuesta basada en la formación e 14 nuevas comunidades y la revisión de fronteras para cinco localidades existentes. Según él, este número se basa en la situación étnica existente antes del comienzo del conflicto en 1998, y está proyectado hacia el objetivo de facilitar el regreso de los refugiados al menos a dos de las comunidades. Los lugares que proponen los serbios incluyen zonas en las que se encuentran monasterios e instituciones religiosas medievales serbias.

"Serbia ofreció la creación de localidades fantasma y esto es inaceptable", declaró Harizi. Por su parte, Kojen declaró que la propuesta albanesa es "absurdamente minimalista" y no se corresponde con la realidad.

Los serbios además piden gestionar sus propias comunidades, mantener relaciones especiales con Belgrado, controlar su propia policía local y recibir garantías de seguridad, libertad de movimiento y derechos de retorno para los refugiados serbios que huyeron de la provincia durante la guerra de 1998-1999.

Por su parte, la etnia albanesa, que equivale al 90% de la población en este territorio de dos millones de habitantes, reaclama la independencia completa de Kosovo, que desde el fin de la guerra permanece administrado por la ONU, aunque oficialmente aún pertenece a Serbia.

Rohan anunció dos rondas más de conversaciones en Viena, amabas previstas para finales de este mes. La quinta ronda comenzará el próximo 23 de mayo y tratará el asunto de la protección de los santuarios religiosos serbios en Kosovo. La sexta ronda aún no tiene fecha, pero tratará de resolver asuntos económicos.