Kosovo.- Un grupo de paramilitares albaneses aparece en la televisión pública de Kosovo alentando la lucha contra Serbia

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 21:17

PRISTINA, 4 Oct. (EP/AP) -

Un grupo paramilitar albanokosovar apareció en la televisión pública de Kosovo incitando a la lucha contra Serbia, alimentando las tensiones entre ambas partes en medio de los esfuerzos internacionales para resolver el futuro estatus político de la provincia.

Una docena de paramilitares armados, con uniformes negros y pasamontañas, y blandiendo emblemas del ilegalizado Ejército Nacional Albanés se mostró en televisión para que uno de ellos anunciara que se "estaban preparando para la resistencia" y urgir a "patrullar las fronteras de Kosovo con Serbia y parar los coches durante la noche".

El primer ministro kosovar, Agim Ceku, denunció que el grupo había actuado contra la provincia supervisada por Naciones Unidas (ONU) y había empañado los esfuerzos de la provincia de poner fin al asunto a través de las conversaciones mediadas por la comunidad internacional". "Kosovo tiene sus propias estructuras de seguridad", dijo Agim Ceku. "La aparición de esos individuos no manda un mensaje positivo en nombre de Kosovo", añadió.

En Belgrado, el presidente serbio, Boris Tadic, comentó a la agencia de noticias oficial, Tanjug, que la aparición del grupo armado fue una "amenaza para usar la violencia y atemorizar a la población serbia en Kosovo, y un intento de influir en las negociaciones". "Confío en que los albaneses no quieran que se repitan los episodios de marzo", añadió Tadic, aludiendo a los días de disturbios protagonizados por grupos étnicos albaneses contra los serbios en marzo de 2004.

No se conoce demasiado acerca de este grupo clandestino, ilegalizado por la ONU y considerado grupo terrorista, que dice luchar por la unificación de los territorios balcánicos. Se ha atribuido la autoría de diversos ataques en macedonia, la zona sur de Serbia y Kosovo en los últimos años, incluido el bombardeo de un puente utilizado por la minoría serbia en kosovo.

La semana pasada, otro grupo serbio paramilitar, también considerado ilegal por la ONU, amenazó a señalar como objetivos al personal de la ONU y a las instituciones albanesas si la república se declaraba independiente.