25 de agosto de 2019
19 de julio de 2008

Kosovo.- Jeremic advierte a Ban Ki Moon que la fuerza civil en Kosovo no podrá operar sin el consentimiento de Belgrado

BELGRADO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) - El ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic, insistió hoy ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que el proceso de reconfiguración de la misión internacional civil en Kosovo (EULEX) está abocado al fracaso si no cuenta con la cooperación de Belgrado.

"Es algo en lo que hemos coincidido el secretario general y yo", declaró Jeremic, que anunció unas próximas conversaciones para discutir sobre esta presencia civil en la República de Kosovo. En este sentido, el primer ministro anunció la visita a Belgrado del enviado especial de la ONU para Kosovo, Lamberto Zannier, la semana próxima.

Con estas nuevas conversaciones, Jeremic espera alcanzar un acuerdo sobre la "reconstrucción de la misión civil, y que sea aceptable para Belgrado, y bajo un mandato legal completo procedente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", en declaraciones recogidas por B92.

La EULEX, que estaría compuesta por 2.000 policías y personasl judicial, tiene previsto reemplazar el contingente actual de la Misión de Naciones Unidas en Kosovo (MINUK)